Buscar

sábado, 2 de octubre de 2010

Ciclo de cine sobre guerras y revoluciones de Latinoamérica

La Unión Latina en Bolivia organiza la retrospectiva de la interesante producción fílmica que forma parte del patrimonio histórico de la región. El ingreso a las proyecciones es gratuito.

La exhibición de una veintena de producciones fílmicas rememorará el Bicentenario de los procesos revolucionarios de Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, además de Bolivia y Ecuador, que celebraron su gesta libertaria el año pasado. El ciclo de cine Independencia y Revoluciones en América Latina será exhibido del 4 al 12 de octubre en el Cine Teatro 6 de Agosto de la ciudad de La Paz.

Según Unión Latina, la retrospectiva fílmica será presentada también en Brasil y en países europeos como Francia, Italia y España. Las películas que forman parte del patrimonio histórico de cada país reflejan de manera distinta y a veces inédita los movimientos independentistas y revolucionarios. El público podrá redescubrir los grandes clásicos, pero también apreciará obras menos conocidas que son poco accesibles en los circuitos de la distribución cinematográfica de la región. Los filmes serán proyectados gratuitamente en horarios de matiné, a las 15.30; tanda, a las 19.30, y noche, 21.30.

PROGRAMACIÓN

El 4 de octubre se inicia el ciclo con la cinta boliviana Para recibir el canto de los pájaros (1994), dirigida por Jorge Sanjinés. El martes 5 de octubre se proyectará La tierra prometida (1973); esta producción cubana-chilena fue dirigida por Miguel Littin. El mismo día se exhibirá la película peruana Túpac Amaru (1984), de Federico García. El miércoles 6 de octubre se presentará el filme brasileño Os inconfidentes, de Joaquim Pedro de Andrade, producida en 1972. En la misma fecha también se proyectará la producción de Guatemala: El silencio del Neto (1972), dirigida por Pedro de Andrade.

El jueves 7 de octubre sólo se proyectará la cinta Alsino y el cóndor, de Miguel Littin, producida en 1982 por Chile, Costa Rica, Cuba, México y Nicaragua. Para el día siguiente se tiene prevista la proyección de La boca del lobo, de Francisco J. Lombardi, una producción de Perú y España. También se proyectarán los filmes Los Hermanos Cartagena, del boliviano Paolo Agazzi, y Elpidio Valdés, del cubano Juan Padrón.

Para el sábado 9 de octubre se tiene programada la proyección de Túpac Amaru, de Federico García, y Bolívar soy yo, de Jorge Alí Triana, producida por Colombia, Francia y México. El mismo día también se presentará La guerra gaucha, del argentino Lucas Demare.

El domingo 10 de octubre se podrán apreciar las producciones Mientras llega el día, de Camilo Luzuriaga del Ecuador, y Miranda regresa: el héroe de tres revoluciones, de Luis Alberto Lamata de Venezuela.

Las dos últimas jornadas se proyectará Amargo Mar, del boliviano Antonio Eguino; El Húsar de la muerte, de Chile; Historias de la revolución, del cubano Tomás Gutiérrez-Alea, y Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes de México.


DATOS INDEPENDENTISTAS

Celebración. La Unión Latina rinde un homenaje a los bicentenarios de la Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, además de Bolivia y Ecuador, que celebraron el año pasado.

FILMOGRAFÍA. Las más de 20 películas que serán proyectadas en La Paz provienen de países de la región latinoamericana. Cada una de ellas forma parte del patrimonio histórico.


El cine del pueblo creado por Sanjinés

El cineasta boliviano Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau lograron con su producción fílmica el reencuentro con las raíces más profundas del pueblo.

Las películas marcaron un cine contestatario boliviano que fue muy fuerte en la sociedad boliviana. Sanjinés, de forma innovadora, pretendió poner en la pantalla gigante la raigambre, el sentimiento y el color del indígena de Bolivia.Varias escenas de los filmes de Ukamau tienen una serie de secuencias que reflejan lo tribal, relacionadas principalmente con los hechos rituales que también se entrelazan con el porvenir dentro de la percepción del pueblo indígena. El cineasta considera que el arte tiene un rol fundamental en el actual proceso de cambio, que es fortalecer la revolución por la que atraviesa el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario