Buscar

viernes, 24 de septiembre de 2010

Ecuador acoge cuarto ciclo de cine boliviano

Con el impulso de la Embajada de Bolivia en Ecuador, se realiza el cuarto ciclo de cine boliviano con la presentación de los mejores filmes nacionales, según un informe de sus autoridades.

El evento, que se celebrará hasta el domingo 26, tiene el respaldo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Cinemateca Nacional de Ecuador.

El ciclo ha sido preparado para la presentación de las mejores películas bolivianas producidas entre 2005 y 2009.

Dentro este ciclo, el cual fue inaugurado el miércoles 22, se proyecta la película “El Cementerio de los Elefantes”, del director Tonchy Antezana, que ha obtenido varios galardones en el VI Festival de Cine Independiente. La película ha sido ganadora por mejor fotografía y mejor director internacional en VI Festival Internacional de Cine Independiente y del Festival de Video de Nueva York.

El “Cementerio de los Elefantes” también ha obtenido menciones honrosas como mejor largometraje en el VII Festival Internacional de Cine El Pasto, en Colombia; el premio al mejor actor y mención honorífica en el IV Festival Iberoamericano de Cine, en Paraná, Brasil; y el premio al mejor actor en el III Hispano Film Festival, en Orlando, Estados Unidos.

Otra película que se exhibe es “Evo Pueblo”, que narra pasajes de la vida del presidente Evo Morales, quien de niño fue pastor de ovejas y a los 17 años se traslada a la ciudad de Oruro. Para sobrevivir, tuvo que trabajar de ladrillero, panadero y trompetista en la banda de música Imperial.

La pobreza y continuas sequías en el campo obligaron a la familia Morales a migrar hacia el trópico cochabambino. En la zona de El Chapare, Evo se convertirá en el máximo dirigente cocalero, para luego ser diputado y ganar con mayoría las elecciones presidenciales del 2005.

“En busca del Paraíso”, de Paz Padilla Osinaga y Miguel Chávez, es una película que trata sobre la migración del oriente boliviano a España.

De acuerdo con el informe, la película “Sena/quina: la inmortalidad del cangrejo”, de Paolo Agazzi será proyectada en el festival. Es una comedia que cuenta la divertida historia de dos pícaros estafadores que se dedican a engañar al prójimo con pequeños e ingeniosos timos que les permiten sobrevivir en medio de la crisis y el desempleo.

“Quien mató la llamita blanca”, de Rodrigo Bellot, es otra de las películas del festival boliviano de cine que muestra los problemas cotidianos como el racismo crónico disfrazado de regionalismo, el clasismo y la intolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario