Buscar

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cruces alista su estreno en el cine

Título original: Cruces
Dirección: John Cornejo y Jorge Viricochea
Productora: Airosfilms-Cine Arte
Género: Ficción
País: Bolivia
Duración: 1 hora y 30 min.
Proyección: Cine Center y Bella Vista
Estreno: 13 de septiembre


Desde ya tiene un antecedente a su favor: ganó el premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de 2009. Cruces es la ópera prima de los directores John Cornejo (Cochabamba) y Jorge Viricochea (La Paz). Ellos escogieron Coroico para construir cinco historias que se entrelazan en una producción cinematográfica de 90 minutos, al estilo de la película Amores Perros. “Está ambientada en un pueblito e intenta retratar esa cruz que cada uno lleva encima. No tiene un papel protagónico, porque todos los personajes cobran gran importancia”, señaló Viricochea.
Esta película trata, entonces, distintas temáticas. Por ejemplo, está la historia de una niña (Ruth, 8 años) que vende empanadas en un pueblo y a través de ella se van narrando los entretelones del lugar. En Camo, el pueblo, el padre Damian vive una crisis de fe, Luis padece parálisis cerebral y el abandono de su esposa, Gerardo mató a su hijo, María carga una maldición y Martín cuenta por qué no puede morir. “Todos nos muestran la cruz que cargan y cómo la cargan. A nosotros nos toca identificar al Simón que les ayudará a sostener la cruz, si es que existe”, explica la ficha técnica.
La película reúne el esfuerzo de 70 técnicos y 27 actores. Talentos como Jorge Hidalgo, Carlos Robles, Fernando Sandóval, Rosalía Cardona e Ignacio Tano.
El filme está inscrito dentro del género de la ficción. El sonido estuvo a cargo de Jiwaya Música. Cinearte Bolivia, junto a Diana Cine, es parte de la coproducción. Juan José Arce se encargó de la fotografía y Gina Alcón de la producción en línea.

1 comentario: