Buscar

sábado, 25 de septiembre de 2010

Coloquio confirma 7 estrenos de cine nacional para 2011

Siete proyectos cinematográficos bolivianos serán estrenados el 2011. Así lo confirmaron realizadores durante el coloquio ‘Los cineastas, el formato digital y las narrativas contemporáneas’, que reunió a 10 directores que produjeron en los últimos tres años.

Durante dos noches, el Espacio Patiño recibió a 10 realizadores bolivianos. De éstos, seis —Tomás Bascopé, Germán Monje, Alejandro Pereyra, Rodrigo Ayala, Milton Llanos y Saulo Chinchero— trabajan en sus próximos films.

Bascopé, quien debutó el 2009 con El ascensor, contó que iniciará el rodaje de una película que abordará el tema de la inseguridad ciudadana. “En Santa Cruz es donde más se percibe la paranoia colectiva por este tema. De alguna manera estamos metiendo el dedo en la llaga para mostrar a los actores de este drama”, indicó. El cineasta ahora se encuentra en proceso de preproducción. “Nos está yendo muy bien, ya tenemos dos auspicios”, agregó.

Su colega Germán Monje, quien el 2008 presentó su ópera prima Hospital Obrero, comentó que se adentra en un nuevo proyecto junto a su compañero, el guionista Juan Pablo Piñeiro. “Estamos escribiendo un musical boliviano que se filmará en Argentina”, dijo. Agregó que la próxima semana terminarán de pulir el guión e iniciarán el proceso de preproducción.

El tercer proyecto cinematográfico llega junto al realizador Milton Llanos, quien dirigió El Regreso (2009). “Este año iniciaremos el rodaje de un filme sobre cuatro personas mayores que viven los últimos días; entonces debatirán si ésa será la última reunión”, comentó el cineasta.

El humor llegará junto al director tarijeño Rodrigo Ayala, quien alista para marzo del próximo año el film La casa del valle. La película cerrará la trilogía que inició con Día de Boda (2008) e Historias de vino, singani y alcoba (2009). “Esta película rememora la vida cotidiana de la Tarija de antes. A partir de ello mostraremos qué ha pasado con la clase media. Va a ser una comedia oscura”, adelantó el realizador, quien paralelamente trabaja en la producción de otra película.

Se trata de La casa de piedra, un filme que revivirá los días en los que el guerrillero Jorge Ricardo Masetti vivió en Tarija. “Reconstruiremos toda la experiencia del guerrillero que estuvo en el país por el año 67. Así se mostrará la Tarija de esos años”, comentó.

Una producción más experimental trabaja Alejandro Pereyra, director de Verse. Bajo el título Historia de partir, el cineasta presentará el personaje de una mujer de gran talento, que deja todo por una oportunidad que no funcionará. “Es un descenso a los infiernos. Quiero mostrarlo de la forma más auténtica porque estas cosas también pasan en la vida”. Para este año, Pereyra presentará su filme Mirar, que será estrenado en el mercado cultural Ventana Sur.

El 2011 también verá nacer el primer largometraje de Saúl Chinchero: Caminos Celestiales. “Es la historia de cuatro personajes, dos a punto de morir, que buscan la forma de encontrar su camino celestial”, señaló. La cinta será presentada en marzo del 2011.

Todas se suman a films en proceso de Tonchi Antezana (Boquerón), Gery Sandóval (Película del Pocholo) y profesionales en Cine de UCB (Menos 14 de marzo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario