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jueves, 23 de septiembre de 2010

Cineastas analizan producciones fílmicas creadas entre 2007 y 2010

El Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal) inauguró ayer en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño el encuentro “Los cineastas bolivianos, el formato y las narrativas contemporáneas en Bolivia”.

Este encuentro, que se realiza luego de la exitosa vivencia del Encuentro de Cineastas Sub 40: visiones e inquietudes en abril de 2007, tiene como objetivo reunir a los realizadores de las películas de ficción estrenadas en las salas de La Paz entre 2007 y 2010, y entablar un diálogo con ellos y el público asistente sobre las narrativas de sus películas.

A través de las ponencias programadas dentro este intercambio entre realizadores y público, según los organizadores, se trata de indagar si las temáticas de sus películas se basan en las tradiciones; la narrativa oral, andina y amazónica; el cotidiano urbano: tribus, imaginarios, diferentes pulsaciones; o el denominado “cine de autor”, donde cada cineasta siente que tiene algo que decir sobre algún aspecto y emplea su película sólo para tal cometido, cumpliendo muchas veces más que el mero papel de creador (guionista, director de fotografía, montajista, productor, etc.) y haciendo que todo lo incluido en la puesta en escena responda a esa intencionalidad.

“En 2009, una decena de largometrajes nacionales de ficción –producidos con cámaras digitales de mediana y alta definición– se estrenaron en las salas de La Paz, lo cual desde luego implica el interrogarse acerca de si esta prolífica y variada cantidad de productos audiovisuales, que va en ascenso desde mediados de la presente década, responden a algún modelo narrativo específico o más bien a las meras inquietudes e iniciativas por narrar algo de los productores, realizadores y equipos implicados”, sostienen los coordinadores del evento.

PARTICIPANTES

Dentro las jornadas de dicho encuentro, el cual será clausurado hoy, el Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas invitó a 20 directores bolivianos que presentaron sus películas, durante los últimos años, al menos por un día en alguna sala paceña.

Así, son nueve los realizadores participantes del Encuentro “Los Cineastas bolivianos, el formato digital y las narrativas contemporáneas en Bolivia”: Rodrigo Ayala (Día de Boda, Historias de Vino Singani y Alcoba), Tomás Bascopé (El Ascensor), Saulo Chinchero (Transición Mortal), Antonio Eguino (Los Andes no creen en Dios), Miguel Huarina (Fuego de Libertad), Milton Llanos (El Regreso), Germán Monje (Hospital Obrero).

Además de Alejandro Pereyra (Verse), Diego Torres (Amores de Lumbre) y Juan Carlos Valdivia (Zona Sur).

PONENCIAS

Las ponencias de los realizadores participantes parten, de acuerdo con los impulsores del encuentro, de las siguientes preguntas: ¿Responde su obra a un modelo clásico en su estructura guionística o más bien apunta cada una a crear o establecer su propio modelo narrativo?; ¿Hasta qué punto su producción rescata las tradiciones, el cotidiano urbano y otras fuentes para contarlas en su contenido?; ¿Define o considera usted a su trabajo como “cine de autor” y por qué?.

¿Considera una ventaja que el cine boliviano haya dejado la etapa político-histórica de los 60 y 70?; ¿Cómo definiría usted esta nueva etapa de producciones audiovisuales?; ¿Considera usted que el formato digital plantea una nueva propuesta de significados (lenguaje digital) y una nueva estética plástica?; ¿Ésto mantiene su ventaja económica para producir?; ¿El acceso a nuevos formatos de qué manera ha influido en la calidad estética de su obra?

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