Buscar

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bolivianos en la antesala del Oscar

La película peruana Contracorriente y la española También la lluvia fueron seleccionadas por sus países para competir en los premios Oscar.
Ambos filmes, que tuvieron la participación de bolivianos en su producción, ahora esperan el veredicto de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Estadounidense para conocer si integrarán la selección oficial de nominados.
Contracorriente, cinta dirigida por el peruano Javier Fuentes-León, es protagonizada por el actor paceño Cristian Mercado y cuenta con la dirección de casting del cruceño Rodrigo Bellott.
Por su parte, También la lluvia, filme de la española Iciar Bollain, fue rodada el año pasado casi íntegramente en el Chapare cochabambino y movilizó a cerca de 4.000 extras bolivianos, involucró a varios profesionales nacionales en el equipo técnico de 130 personas, incluido Bellott, que también se ocupó del casting de esta cinta. “Recibí la noticia con gran orgullo y felicidad”, explicó Bellott desde Holanda, donde realiza una ‘residencia artística’.
El rodaje de También la lluvia trajo a nuestro país a dos aclamados actores: el español Luis Tosar y al mexicano Gael García Bernal, para protagonizar la historia de dos hombres -un director de cine y un productor-, que llegan a Cochabamba para rodar una película sobre Cristóbal Colón y justo antes de iniciar el rodaje estallan las protestas sociales por la privatización del servicio de suministro de agua, en la llamada ‘guerra del agua’, ocurrida en el 2000.
Juan Carlos Aduviri, actor alteño que interpreta a Abel, un dirigente campesino, no ocultó su satisfacción por este hecho. “Fue fantástico trabajar junto a un grupo tan profesional”, afirmó.
Por su parte, la producción peruana ya ganó varios reconocimientos, como el Premio de la Audiencia en los festivales de Sundance y Cartagena de Indias, además del Premio del Público en el Festival de Miami, con la historia de Miguel (Cristian Mercado), un viejo pescador casado con Mariela, que lleva siete meses de embarazo del primer hijo de ambos, pero la situación se torna complicada, pues Miguel lleva una relación secreta con otro hombre. “Estoy muy contento por el director, pues es su ópera prima, esto confirma el buen nivel por el que está pasando el cine peruano. Y para los bolivianos es una demostración de la calidad de su profesionalismo”, dijo Mercado, sobre la cinta que estuvo en cartelera hasta hace algunos días en Cine Center.

«No hay ausencia de talento»
Cineasta / Rodrigo Bellott
- ¿Cómo recibes las noticias de la selección de dos producciones en las que participaste para su postulación en los premios Oscar?
- Estoy muy feliz. Esto demuestra que definitivamente no hay ausencia de talento boliviano y que tenemos mucho más que dar.
- ¿Cómo crees que deben asumirse estos hechos?
- Simplemente como una gran caricia y una gran satisfacción, como cuando la selección se clasifica para el Mundial. Todavía no se ha jugado ningún partido, pero el hecho de ser considerados y estar con un equipo es ya un gran logro, digno de celebrar.
- ¿Qué recuerdas del trabajo con los dos directores?
- Un privilegio fantástico, pues he aprendido muchísimo de ellos, pero, sobre todo, en ambas ocasiones creímos que sería imposible encontrar el casting correcto. En el caso de Contracorriente fue un gran salto de fe el haber dado el papel protagónico de una película peruana a un boliviano. En el caso de También la lluvia, Iciar cambió el guión, que era para un actor de 40 años, para Carlos Aduviri (24), uno de los protagonistas, un alteño que hacía su debut en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario