Buscar

jueves, 26 de agosto de 2010

Las películas vuelven a la cartelera del FIAC

Aparentemente todo vuelve a la normalidad en el XII Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz (FIAC). Se proyectaron ayer cinco filmes que estaban programados desde un comienzo del certamen, mientras que la Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual (Pidca) se desarrolló con la participación de todos los invitados internacionales.
Para hoy, los organizadores aseguraron la proyección de seis películas en el Cine Center (ver cartelera).
Con un panorama más alentador, Ariel Gamboa, director del festival, aclaró cuáles fueron los inconvenientes que la organización tuvo que superar para liberar la cintas de la Aduana nacional, pidió disculpas por no haber comunicado oportunamente esto a la ciudadanía y afirmó que el próximo año se garantiza la realización del evento declarado Patrimonio Municipal y Departamental de Santa Cruz.
Según Gamboa, la nueva Ley General de Aduanas entorpeció el ingreso de las cintas, pues el trámite requería otro tipo de tratamiento al que estaban acostumbrados a gestionar. “A nombre de la Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Media (Fedam) pedimos disculpas al público por el desfase en la programación. Las películas se van a reponer en cartelera en su totalidad durante los próximos días”, agregó.
Gamboa estuvo presente, junto a miembros de la Fedam, ayer por la mañana, en la Cainco, donde se instaló la mesa redonda El estado de producción audiovisual en Latinoamérica, con la participación de Jorge Durán (Brasil), Carolina Álvarez (Argentina), Gerardo Guerra (Bolivia), Gabriel Szollozy (Uruguay) y Juan Antonio de la Riva (México).
Por la tarde, Szollozy y Ramiro Restrepo (Colombia) conversaron sobre las experiencias de coproducción en documentales latinoamericanos (15:00) y la directora del Festival de Guadalajara (México), Andrea Stavengahen, habló (17:00) sobre los mercados y festivales de cine en Iberoamérica.
Para hoy, la Pidca tiene prevista la intervención de De la Riva, a las 9:00, con la charla La experiencia de México y, a las 11:30, Durán y Juan Bautista Stagnaro se referirá a los diálogos sobre el guión.

Programa

Hoy

Sala 4
16:00 Amores perros
Alejandro González
RAB (154 min) México / 2000
18:00 Viaje Redondo
Gerardo Tort
CO (95 min) México / 2009
20:00 No se puede vivir sin amor
Jorge Durán
CO (102 min) Brasil / 2010

Sala 5
16:00 Chance
Abner Benaim
CO (95 min) Panamá / 2010
18:00 El vuelco del cangrejo
Óscar Ruiz Navia
CO (95 min) Colombia / 2009
20:00 La mitad del mundo
Jaime Ruiz
CO (100 min) México / 2009

Paraninfo universitario
20:30 Tic - Tac
Fedam-Petrobras
Bolivia / 2009

Siglas
RAB:
Retrospectiva Adriana Barraza
CO:
Retrospectiva Competencia oficial
RCM:
Retrospectiva de Cine Mexicano


Los horarios pueden modificarse a disposición de los organizadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario