Buscar

jueves, 26 de agosto de 2010

‘El Festival de Cine es un referente cultural de la ciudad’

Ficha personal
nacimiento // 03 /07/ 1962
Lugar // córdoba, argentina
TITULOS // cineasta
Estudios // Universidad nacional de córdoba, argentina
Trayectoria // Director del Festival Iberoamericano de cine de Santa Cruz. Celebra la 12ava edicion.

Ariel Gamboa es fundador de la Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Medios (Fedam), creador del Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz que se celebra en la ciudad hasta el hasta el 28 de agosto.
Gamboa vive en Santa Cruz hace 14 años. Su compañera es Cecilia Antezana, con quien tiene dos hijos Alejandra y Nicolás, ella se encuentra viviendo ahora en Shangai, China, con uno de sus hijos.


1.¿Para qué sirve la Plataforma Iberoamericana de coproducción Audiovisual? Vienen productores internacionales para tener contacto directo con productores nacionales. Para coproducir o financiar los proyectos. El evento tiene dos partes, reuniones y las conferencias, mesas redondas, charlas. Hoy y mañana de 9.00 a las 18.00 en el octavo piso de la Cainco.

2.¿En qué beneficia? Antes de estos 12 años que se realiza esta actividad junto con el Festival de Cine, los proyectistas cruceños no tenían acceso a las personalidades. Esta experiencia ha cambiado la historia de la cinematografía nacional porque a través de los años, se ha visto el desarrollo de las coproducciones, un producto de la plataforma. Por ejemplo, Antonio Eguino, con la película “Los Andes no creen en Dios”, encontró aquí el contacto, se hizo con una coproducción chilena, con Sergio Trabuco.

3.¿Se generan negocios? Es un lugar donde empiezan los negocios, aquí arranca la máquina para hacer realidad la producción de un film.

4.¿Por qué algunas películas del festival no llegaron a exhibirse? Tuvimos un retardo en la exhibición de las películas el anterior fin de semana, porque la Aduana no las entregó a tiempo.

5.¿Cómo se puede apoyar? Acceder a más recursos. Por la situación económica, este año hemos sobrevivido haciendo un festival de cine y nos sentimos bien de haberlo logrado. El cine es tan poderoso que promociona el lugar donde se festeja. Y el festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz es mundialmente reconocido.Es una actividad cultural que tiene que ver con la ciudad. La cinematografía de otros países viene a Santa Cruz a competir por un Tatú Tumpa, un referente de cultura.

6.¿Qué les dice a las nuevas generaciones? De aquí a 20 años tendremos más de 30 años de festival, será un referente más importante de lo que es ahora, el más antiguo en Latinoamérica. El festival debe continuar y Santa Cruz debe asumirlo como suyo.
Esta vez, la Federación de Fraternidades se ha involucrado porque considera que es un arte que se debe incentivar en la cultura regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario