Buscar

martes, 31 de agosto de 2010

Cineasta boliviano pre-estrenará en La Paz documental “Bala perdida”

El Consejo Nacional de Cine Bolivia (Conacine) conjuntamente Naira Cine y el Programa Doctv IB Latinoamérica, con el apoyo del Multicine, realizarán hoy el pre-estreno del documental “Bala perdida” del cineasta boliviano Mauricio Durán Blacut.

La presentación de esta producción cinematográfica nacional, ganadora de la segunda versión DOCTV Latinoamérica, se efectuará a las 19:30 horas.

Con respecto a dicho documental, el director del mismo, Mauricio Durán Blacut, dijo que se trata de una historia muy personal, tanto como la identidad de un pueblo.

“Un 29 de enero de 1982, cuando yo tenía un año y ocho meses, mi hermano Osvaldo murió cumpliendo el servicio militar. El veredicto de los peritos militares señaló que fue un ‘accidente por bala perdida’. Desde entonces, mi familia tomó la decisión de marginar su recuerdo al olvido por necesidad, por autoprotección y por obligación entre otras razones. Mi memoria no guarda ninguna imagen de él, sin embargo no he podido olvidarlo”, sostuvo el cineasta con respecto a su trabajo, mismo que contó con la colaboración de Denisse Arancibia en la edición, Henry Unzueta y Luis Bolívar en el sonido y Sebastián Zuleta en la música.

DOCTV LATINOAMÉRICA

DOCTV Latinoamérica es el Primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano. Es un modelo pionero de co-producción y teledifusión en red a nivel continental que promociona contenidos latinoamericanos a partir de una dinámica articulación entre cine y televisión.

No es sólo un fondo para la producción de documentales, sino que acompaña el desarrollo de los proyectos en sus etapas.

La Coordinación Ejecutiva del DOCTV Latinoamérica es ejercida por la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI), la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, sede de la Unidad Técnica en Buenos Aires para la presente edición 2009-2010.

RED ESTRATÉGICA

La Red DOCTV Latinoamérica es una alianza estratégica sin precedentes entre autoridades audiovisuales nacionales, televisiones públicas y productoras independientes de 14 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, regiones que a su vez reúnen a 34 instituciones y organizaciones.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Previo a la etapa de producción, los directores y productores asistieron a un Taller de Desarrollo de Proyectos en la Habana, Cuba, organizado por la Unidad Técnica del Programa y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), con el apoyo del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficas (ICAIC) y la Escuela Internacional de Cine y televisión (EICTV).

SEGUNDA VERSIÓN DEL PROGRAMA

Dentro la segunda versión del DOCTV Latinoamérica presentó 355 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 14 documentales inéditos, bajo la premisa de compartir un nuevo relato de la diversidad latinoamericana.

La organización de este concurso otorgó a los ganadores de cada uno de los 14 países que participan del programa, un premio de 70.000 dólares, monto destinado a la producción de los documentales, para que puedan grabar los 52 minutos que dura su trabajo en Betacam Digital.

Los 14 documentales del DOCTV Latinoamérica (2009-2010), que comenzaron su etapa de producción en el mes de noviembre y finalizaron el mes julio de este año, se tiene previsto sean estrenados en los próximos días en horario estelar, en las 18 emisoras de televisión pública participantes de la Red DOCTV Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario