Buscar

miércoles, 18 de agosto de 2010

Catálogo reunirá la producción de cortos bolivianos

La producción de cortometrajes bolivianos de los últimos nueve años será aglutinada y clasificada en el marco del proyecto de catalogación denominado ‘Bolivia en corto’, que es impulsado por la Fundación Cinemateca y la revista digital Cinemas Cine.

El lanzamiento de este ambicioso emprendimiento se realizará de forma oficial hoy, a las 10.30, en las instalaciones de la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria).

‘Bolivia en corto’ será el primer catálogo y archivo de cortometrajes del país. Este índice será de libre acceso para el público en su versión digital (internet). Uno de los objetivos del proyecto es el de identificar las tendencias, directores, guionistas, productores, técnicos, actores y actrices en la cinematografía boliviana de la primera década del siglo XXI.

La convocatoria está destinada a los realizadores audiovisuales bolivianos y extranjeros con al menos dos años de residencia en el país. El requisito es que hayan producido cortometrajes entre los años 2000 al 2009 y que dichas obras hayan sido exhibidas en el mismo periodo en festivales, muestras, coloquios u otros eventos en cualquier parte del país. Los realizadores pueden enviar más de una producción. La duración de las piezas audiovisuales pueden oscilar desde los 30 segundos hasta los 30 minutos, este último con créditos incluidos.

Las producciones —que pueden ser ficción, documental, animación y experimental— serán recibidas hasta diciembre y posteriormente se efectuará la catalogación de las obras. Luego serán editadas en una versión impresa y, posteriormente, en una versión on line de libre acceso.

“La necesidad de la confección de este catálogo y archivo radica en la importancia de la preservación de la memoria audiovisual del país y la puesta en valor de la producción y sus protagonistas. Esta iniciativa destaca la necesidad de socialización del trabajo audiovisual realizado en la primera década del siglo XXI y la posibilidad de consulta abierta por parte de las audiencias, realizadores e investigadores”, justificaron los impulsores del proyecto.

Alejandro Villegas, encargado del Archivo Fílmico y Videoteca de la Cinemateca señaló que “buscamos ver cuánto hemos producido en este género, estudiar qué espacios de difusión han tenido y pueden tener los cortos. La información que recopilemos, además, nos servirá para estudiar este fenómeno audiovisual”.

Villegas adelantó que los trabajos que nutran el catálogo ‘Bolivia en corto’ estarán disponibles en el Archivo Fílmico y Videoteca de la Cinemateca, donde podrán ser apreciados por el público. Este proyecto está enmarcado en las actividades de la revista digital Cinemas Cine, en el marco de su primer aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario