Buscar

miércoles, 23 de junio de 2010

Loayza busca que la Cinemateca deje de vivir de taquilla

El cineasta Marcos Loayza, flamante director de la Cinemateca Boliviana, dice que implementará proyectos para que la sala deje de depender de la venta de taquilla. Además, prometió dar continuidad a la gestión de Antonio Eguino.

“Tenemos algunos proyectos para dejar de depender de la taquilla. Vamos a fortalecer los ciclos que ya tenemos como los lunes de Cinemateca en pareja, el martes de cine español, el miércoles de cine brasileño, el jueves de cine francés y el viernes de cine alemán”, señaló. Añadió que todo esto es una labor a largo plazo ya que “no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana”.

Para que estos proyectos tengan el éxito, Loayza apuntó a que se debe “trabajar en la formación de públicos —mientras tanto— se debe recordar que la Cinemateca tiene muchos amigos. Es gente que apoya a la sala y que quiere que siga vigente”.

Loayza asume la dirección de la Cinemateca en remplazo del cineasta Antonio Eguino, quien estuvo a la cabeza de la institución desde noviembre del 2007. Entre los proyectos previstos, el cineasta indicó que buscará que la Cinemateca tenga incidencia fuera de La Paz. “Vamos a reforzar el proyecto Cinemateca Rural, que habíamos iniciado el año pasado. Además, implementaremos los cine clubs en el interior del país. Ahora estamos iniciando convenios con otras salas del país para exhibir cine de calidad”, aseguró.

Añadió que busca que “la sala continúe con esa función social, que cumple hace más de 30 años, desde su fundación”. Como parte de esta filosofía, Loayza puntualizó que a futuro se implementarán talleres de producción cinematográfica. Además, seguirán con la restauración de cintas históricas como Wara Wara, de José María Velasco Maidana. Según Loayza, el filme será presentado al público el próximo 20 de julio.

Asimismo, prometió dar continuidad a la labor que realizó su antecesor Antonio Eguino. “Se va a mantener todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora. Creo que la ventaja de la Cinemateca es que siempre se ha tenido buenas ideas”, comentó.

Por su parte, el saliente Antonio Eguino señaló que deja la dirección de la Cinemateca por razones personales. “Voy a residir más en Cochabamba. Creo que ya cumplí un ciclo y que nuestra institución tiene que acoger a gente joven”. Señaló que entre sus logros como director de este espacio está el haber levantado la nueva Cinemateca, que se inauguró el 2007.

La Cinemateca Boliviana se fundó en 1976 con el fin de preservar el patrimonio fílmico del país. Inicialmente ocupó un espacio de la Casa de la Cultura y luego por casi tres décadas alquiló un espacio en el colegio San Calixto. El 2007 se inauguró el espacio que actualmente ocupa en Sopocachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario