Buscar

miércoles, 12 de mayo de 2010

Cholitas luchadoras de película premiada viajarán a Alemania

Claudina, La Maldita; Yolanda, La Amorosa; Carmen Rosa, La Campeona, y Rosita, La Rompecorazones, las cuatro cholitas de la lucha libre que protagonizaron la premiada película Cholita libre, viajarán en octubre a Alemania para presentarla y sacarla a la venta en forma masiva.

Los verdaderos nombres de estas actrices son: María Mamani, Luz Cortez, Ana Choque y Emily, respectivamente. La información de su futuro periplo fue proporcionado por la primera, quien, en contacto telefónico con La Prensa, no ocultó su emoción por los galardones.

El anterior lunes, Cholita libre se hizo de las máximas distinciones en el Primer Festival de Cine y Mujer por la Equidad de Género, Mujeres en Foco. Triunfó en la categoría de largometraje, por delante de una de las favoritas, la película venezolana Tambores de Agua.

El filme fue dirigido y producido por las alemanas Jana Richter y Rike Holtz, que bajo este soporte retrataron la vida de cuatro mujeres indígenas que tienen el oficio de luchadoras libres en Bolivia.

Mamani recordó que “ellas (las alemanas) estaban muy entusiasmadas en que se gane un premio de categoría A. El compromiso era presentar la película en Alemania, porque va a ser el último lugar donde se lo hará, y ahí llevar a dos o más protagonistas para recibir el premio. Además, recién se ha previsto sacar la película, que no está a la venta”.

La cachascanista recordó que Richter y Holtz, en su anterior visita al país en marzo de este año, fecha en la que el filme fue presentado y estrenado en el Goethe Institute, comunicaron a las cuatro actrices de este periplo a suelo bávaro si se conseguía algún galardón importante.

Claudina, La Maldita, como se hace llamar en el mundo de la lucha libre, dijo que está todavía incrédula por el premio obtenido; más aún porque sólo hace cuatro días mantuvo un contacto telefónico con las productoras alemanas, que no le habían informado de este logro.

“Ellas habían viajado de Argentina con destino a Alemania y posteriormente tenían previsto viajar a Canadá para presentar la película. Luego a Chile y a Brasil, pero al parecer aún desconocían el tema”.

Mamani tiene doble oficio: es costurera y está dedicada a la lucha libre desde sus 14 años. Rememoró que el nombre completo del largometraje es Cholita libre, la que lucha puede perder, pero la que no lucha ya ha perdido. La cinta fue producida desde 2008. “Fue una etapa larga, donde las productoras extranjeras tuvieron que adentrarse y convivir con nosotras, donde cada quien era diferente y tenía una vida propia”.

“Las alemanas iban grabando de a poco. Por eso es que mostraron nuestras vivencias y todo lo que nos rodeaba. Incluso tuvieron que dormir con cada una (de nosotras), ir a nuestras peleas y armar el cuadrilátero. La producción se hizo en dos años”, comentó emocionada.



Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario