Buscar

lunes, 24 de mayo de 2010

Cannes consolida a Bardem y apoya al cine experimental

Cannes (Francia) / EFE.- El 63 Festival de Cannes finalizó ayer con la entrega de unos premios que consolidaron a Javier Bardem y Juliette Binoche pero que tuvieron muy en cuenta al cine más experimental con una Palma de Oro para un filme muy personal y poético del tailandés Apichatpong Weerasethakul.

En suma, llegó a ser un palmarés con un fuerte carácter francés, ya que tres de sus principales premios fueron para esta cinematografía.

Además del de mejor actriz para Binoche por su excelente trabajo en Copie conforme, del iraní Abbas Kiarostami, se quedaron en casa el Gran Premio, para Des hommes et des dieux, dirigida por Xavier Beauvois, y el de mejor dirección, para Mathieu Amalric, por su filme Tournée.

Mientras que el de mejor guión fue para el surcoreano Lee Chang-dong, por la película Poetry y el del jurado para la chadiana Un homme qui crie, de Mahamat-Saleh Haroun, el primer filme del África negra en competición en Cannes desde hace 13 años.

Unos premios que demuestran el deseo del jurado de recompensar a cinematografías diferentes, con visiones del mundo y del cine poco habituales y con una perspectiva que el presidente del jurado, Tim Burton, aseguró en rueda de prensa no haber visto “nunca antes”.

El cineasta estadounidense explicó que Weerasethakul se ha llevado el principal premio por Lung Boonmee Raluek Chat (El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas), por una película que sorprendió e impresionó al jurado.

“Es muy diferente. Fue uno de los primeros filmes que vimos y se quedó con nosotros (…) Siempre quieres ser sorprendido por las películas y eso es lo que pasó”, explicó el cineasta.

Otro de los miembros del jurado, el actor puertorriqueño Benicio Del Toro, explicó que lo que más le gustó del filme fue su forma de contar uno de los grandes misterios de la vida, la muerte.

En la Palma de Oro no hubo acuerdo para la categoría masculina, lo que les llevó a conceder un premio a Javier Bardem, por Biutiful, y al italiano Elio Germano, por La nostra vita. “Son dos interpretaciones muy diferentes pero increíbles las dos. Fue muy difícil para nosotros decidirnos y por eso se lo dimos a los dos”, explicó Burton.

Un premio que encumbra al italiano Germano y que supone un añadido más a la tremenda carrera de Bardem, tras el Oscar, dos copas Volpi y una lista interminable de galardones internacionales.

Su excelente interpretación de Uxbal, un hombre desesperado y moribundo, en el filme de Alejandro González Iñárritu, le ha valido el aplauso unánime de la crítica en Cannes, donde desde el primer momento encabezó todas las quinielas con vistas a los premios.

La francesa Juliette Binoche conmovió con Elle en la película de Kiarostami y para quien este premio es un paso más en otra carrera impresionante.

El palmarés del festival de Cannes ha recompensado a películas mucho más arriesgadas dentro de una selección oficial que no pasó de una media bastante mediocre.

1 comentario:

  1. Hola, nos tienes acostumbrados a excelentes posts, este no es la excepción.
    Completo e interesante como el blog. Felicitaciones y saludos desde:
    http://cinemarcial.blogspot.com/

    ResponderEliminar