Buscar

miércoles, 21 de abril de 2010

Un film guionizado por Rodrigo Bellott compite en Cannes

El cortometraje Blokes, dirigido por la chilena Marialy Rivas y guionizado por el boliviano Rodrigo Bellot, participa en el Festival Internacional de Cine de Cannes. El certamen, que se celebra entre el 12 y el 23 de mayo, pone énfasis en el cine latino.

El 2007, el realizador Rodrigo Bellott fue invitado por la joven directora chilena Marialy Rivas a adaptar al cine un cuento del reconocido escritor Pedro Lemebel. “Tres años después, y a sólo semanas de haber terminado la película, hemos recibido la noticia de que estamos en competencia oficial en el Festival de Cannes. La presentación oficial para la selección será mañana (hoy)... pero no puedo aguantar la felicidad”, anuncia en un mail el cineasta.

El film chileno que ha sido producido por Pablo y Juan de Dios Larraín —éste último director y productor de la película Tony Manero— refuerza la presencia del cine iberoamericano que este año da acento hispano al Festival de Cannes.

Blokes es una realización de la cineasta Rivas, quien debutó a los 19 años con Desde siempre, un documental de ficción sobre la homosexualidad en Chile, que ganó el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago. En medio de su trabajo en publicidad en la premiada productora Cine Cien, trabajó el guión del largometraje Todas íbamos a ser reinas, sobre tres mujeres chilenas en tres días claves para la historia del país trasandino, y realizó el film Blokes.

Entonces convocó a su colega boliviano. “Hace tres años, esta gran amiga, directora de cine en Chile, me pidió adaptar un cuento del reconocido escritor Pedro Lemebel al cine. Fue ésa una de las razones por las que me fui a Chile”, cuenta Bellott, quien asumió el reto de llevar al lenguaje cinematográfico el relato de uno de los más polémicos e irreverentes autores.

Gracias a esta nominación, el director de Dependencia Sexual volverá a la alfombra roja de Cannes, que conoció en ocasión del estreno del filme Che, de Steven Soderbergh, en el que dirigió el casting boliviano. “Ésta será mi segunda vez en la alfombra roja de Cannes y esta vez como guionista. Sundance y Cannes en un mismo año es mucho pedir”, comparte el cineasta.

Bellott conoció Sundance en enero, como director de casting de la película peruano-franco-alemana Contracorriente dirigida por Javier Fuentes-León y co-protagonizada por el actor boliviano Cristian Mercado.

Esta versión del Festival de Cannes respaldará al cine latinoamericano, que tendrá una fuerte presencia en la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, aunque en la competición oficial sólo estará el mexicano Alejandro González Iñárritu. México será protagonista destacado tanto porque Biutiful, del director de Amores Perros, competirá por la Palma de Oro como o porque de aquel país proceden varios de los filmes que se exhibirán en los apartados Quincena y Semana de la Crítica, que este año aborda el tema de la revolución mexicana.

Los hombres hispanos también pisan fuerte en el jurado del Festival. Allí aparecen el actor puertorriqueño Benicio del Toro, el mexicano Gael García Bernal y el director español Víctor Erice.

El adalid de la nueva generación del cine

Nacido en la ciudad de Santa Cruz en 1978, Rodrigo Bellott estudió cine en Ithaca College, en EEUU. Sus primeros pasos fueron en el mundo de la fotografía, en México y Nueva York. En su filmografía se cuentan: Dependencia sexual, Quién mató a la llamita blanca y Perfidia. Participó en la trilogía Rojo, Amarillo y Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario