Buscar

miércoles, 28 de abril de 2010

Película Blackthorn también puede estrenarse en Potosí

"¡Silencio! Preparados para rodar". Esas fueron las palabras más escuchadas ayer cuando comenzó el rodaje de las escenas de la película "Blackthorn", del director español Mateo Gil, en la plaza 10 de Noviembre de Potosí.

En el edificio del club Internacional y la esquina de la plaza 10 de Noviembre, entre calles Linares y Tarija, se encendieron las luces, se abrió micrófonos para el sonido y las cámaras coparon el espacio.

El film es la historia del famoso pistolero estadounidense Butch Cassidy luego de haber escapado del cerco que el ejército boliviano le tendió en San Vicente donde fue herido su compañero, Sundance Kid, quien muere en la fuga.

Todo comenzó con tomas en el interior del café "La Plata", para después filmar en el exterior, donde esperaban los extras vestidos con atuendos de los años ‘20.

Hubo varios arreglos, como el cambio de la puerta del Club Internacional, el echado de tierra en la calle, colocado de letreros y ubicación de carretas y autos antiguos.

Además de los actores del reparto, los extras representaron a personajes de ese tiempo como militares, gente de pueblo, lustrabotas, damas y caballeros de la sociedad, campesinos, peones y niños, muchos de ellos con ropa original, raída y pintada para darle un aspecto real.

Destacaron los vehículos de la época, el Ford, el Whippet, el Buick, el Whippet Overland, la carreta, pero el que tuvo mayor actividad fue el original Chandler americano modelo 1916.

El director de diseño de decorados, Juan Pedro de Gaspar, contó sobre los detalles de las escenas para hacerlas más reales con pocas trampas y más con técnica de cine.

Una actriz de reparto, Karen Lisondra, muy elegante y con vestido perfecto dijo que no tenía una sola línea de diálogo y que su actuación era sólo de dama de compañía.

La escena exterior, la que requirió muchos ensayos fue aquella en la que Butch Cassidy o James Blackthorn, interpretado por Sam Shepard, deja el caballo, cruza la calle e ingresa al banco. En ella toman parte casi todos los extras y se aprecia los edificios de la Corte Superior, Club Internacional y toda la esquina de las calles Tarija y Linares.

Al final de la jornada, el coproductor del filme, Paolo Agazzi, y el director Mateo Gil, agradecieron por el apoyo del pueblo, sus autoridades, las instituciones privadas y la Policía.

"Hay paisajes increíbles en Potosí. Hay de todo. No me esperaba porque en el alrededor de la ciudad hay paisajes hermosos, muy variados, de formas y colores", manifestó el cineasta que es ganador de dos premios Goya.

Por su parte, Agazzi,dijo que se puede asumir que la premiere de la película en Bolivia sea Potosí y se puede comprometer esta presentación por la ayuda recibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario