Buscar

viernes, 16 de abril de 2010

‘Hospital Obrero’ compite en el Festival de Chicago

Hospital Obrero, la ópera prima de Germán Monje, representa a Bolivia en la sección oficial del XXVI Latin International Chicago Film Festival, que comienza hoy en la ciudad estadounidense.

“Todo el equipo está muy emocionado. Esperamos tener noticias en diez días, cuando termine el Festival”, comenta Germán Monje, director de Hospital Obrero. Su película, estrenada el 2009, se enfrenta en el certamen hispano con una docena de producciones de igual número de países.

La XXVI versión del Festival de Cine Latino de Chicago se inicia hoy con el objetivo de hacer frente a la situación económica que afecta también a la industria. ´La crisis es una gran oportunidad para probar al universo de lo que somos capaces´, dijo el director del evento Pepe Vargas a la agencia EFE. Aseguró que este festival ´es un arma cultural, es una manera decir acá estamos, derribar estereotipos, mostrar la presencia activa de los hispanos´.

Hasta el 29 de abril, el certamen mostrará 120 películas en todas sus secciones y contará con los cineastas de la vanguardia del cine hispano: el mexicano Sergio Arau, el peruano Francisco Lombardi, el colombiano Ciro Guerra y el chileno Miguel Littin.

Hospital Obrero también se presenta estos días en la competición oficial del Festival de Cine Independiente Reflets du Cinema, de Lyon, Francia. Su primer pase fue el sábado 13 de marzo y se repondrá el 22. “Todo un orgullo”, afirma Germán Monje.

En pantalla de Cinemateca

Desde ayer se repuso en la Cinemateca Boliviana Hospital Obrero. El film se exhibe diariamente a las 21.45.

Estrenada el 2009, la producción digital es una historia de amistades en la enfermedad. Pedro Murillo, un viejo p’ajpaku, se interna en el nosocomio. Allí comparte habitación con otros cinco hombres, la mayoría ancianos. La amistad surge, en especial entre Murillo y el Camba. A partir de allí se desprenden vivencias dentro del hospital y alguna “travesura”.

Juan Pablo Piñeiro es el guionista del film que cuenta con las actuaciones de Soledad Ardaya, Omar Duranboger, Antonio Mendieta, Carlos Barrios, Martín Joffré, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario