Buscar

jueves, 4 de marzo de 2010

Un nuevo sistema de votación se pondrá a prueba en los Óscar

Los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Óscar, llegan a su octogésima segunda edición con cambios. Para esta ocasión se empleará un nuevo método de calificación en la categoría de Mejor película, según el diario venezolano El Nacional.

La decisión de los organizadores del evento, que se desarrollará este domingo, busca concentrar el voto, generalmente disperso entre las producciones más populares, y lograr, por lo tanto, mayor cohesión entre las favoritas.

“En vez de marcar con una X para indicar qué película creen que es la mejor, los miembros (de la Academia) indicarán también su segunda, tercera y sucesivas preferencias”, afirmó en un comunicado el presidente de la institución fílmica, Tom Sherak.

Con el nuevo sistema de votación, los electores calificarán del 1 al 10 las cintas candidatas, en vez de elegir una sola como se hizo desde 1945 hasta ahora.

´El sistema de votación está diseñado para evitar una situación en la que muchas de las películas ampliamente populares (en la Academia) dividan el voto y la pluralidad llegue a una minoría más cohesionada´, explicó a AFP el sociólogo Gabriel Rossman, profesor de la Universidad de California (UCLA), especializado en los premios Óscar.

La forma de elegir no será la única innovación en la gala de los Óscar. El número de candidatas para el título de Mejor película fue ampliado de cinco a 10, en procura de una mayor diversidad de géneros. Así, este año compiten por la estatuilla dorada desde producciones futuristas hasta dramas bélicos realistas e, incluso, una película animada.

El duelo parece situarse entre la taquillera Avatar, y En tierra hostil, filme a cargo de Kathryn Bigelow que aborda la delicada temática de la guerra en Irak. ¿A cuál favorecerá la nueva votación?, es la pregunta de la crítica.

Las producciones favoritas para ganar los premios de la Academia

Son más de 30 películas las que competirán por distintas categorías en la octogésima segunda edición de los premios Óscar. Ciencia ficción, acción y drama son los géneros dominantes. En el siguiente cuadro se detallan las propuestas cinematográficas favoritas de la crítica especializada.

Avatar (9 nominaciones)

La cinta de James Cameron narra el encuentro de un grupo de humanos con los habitantes del planeta Pandora. Esta historia futurista revolucionó el formato 3D para el cine. Entre sus candidaturas se encuentran: Mejor película, director, fotografía y efectos visuales.

En tierra hostil (9 nominaciones)

La candidata a enfrentarse con Avatar por el principal galardón compite además por los títulos de Mejor director, actor protagonista (Jeremy Renner), guión original y fotografía. Kathryn Bigelow, realizadora del filme, entrega al público una ficción ambientada en Irak.

Malditos bastardos (8 nominaciones)

Del multipremiado Quentin Tarantino, la acción transcurre durante la ocupación nazi en Francia. Christoph Waltz, quien interpreta el papel del coronel Landa, apuesta por la estatuilla como Mejor actor de reparto. La cinta también compite como Mejor película, director y fotografía.

Up in the air (6 nom.)

Ryan Bingham (George Clooney, candidato a Mejor actor protagonista) es un soltero cuya vida cambia al conocer a Álex (Vera Farmiga) y Natalie (Anna Kendrick). Ambas actrices se disputan el premio a Mejor actriz de reparto. Fue dirigida por Jason Reitman.

Precious (6 nominaciones)

Precious Jones (Gabourey Sidibe) es una joven de 16 años que intenta salir adelante mientras espera su segundo hijo. Dirigida por Lee Daniels, la película se bate por seis estatuillas: Mejor director, mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto (Mo’nique), entre otras.

Up (5 nominaciones)

La propuesta de Disney/Pixar es la segunda película animada en la historia de la Academia que gana una candidatura al galardón principal. La bella y la bestia, también de Disney, lo logró por primera vez en 1991. La historia del anciano Carl se disputa otras cuatro categorías.

Nine (4 nominaciones)

Con Penélope Cruz como una de las favoritas al premio de Mejor actriz de reparto, el musical, dirigido por Rob Marshall, se basa en Ocho y medio, cinta del director italiano Federico Fellini. El filme relata la vida de un prestigioso director de cine que atraviesa una crisis creativa.

Filmes latinos

Perú y Argentina optan por un Óscar de la Academia.

La teta asustada

Fausta (Magaly Solier) sufre la enfermedad de “La teta asustada”, extraña dolencia que se transmite por la leche materna de mujeres víctimas de violación en la época del terrorismo. Dirigida por la peruana Claudia Llosa, la cinta está nominada en la categoría de Mejor película extranjera.

El secreto de sus ojos

Desde Argentina llega el filme de Juan José Campanella, también nominado a Mejor película extranjera. Inspirada en la novela de Eduardo Sacheri, narra la historia de un ex empleado de un juzgado (Ricardo Darín) que tras su jubilación decide escribir un libro basado en una experiencia personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario