Buscar

domingo, 7 de marzo de 2010

La hora de la verdad en Hollywood

Llegó el gran día para los cinéfilos y sobre todo para los que aguardan con ansias conocer cuál será la mejor película en la octogésima segunda versión de los Oscar de la Academia, cuya ceremonia se llevará a cabo esta noche, a las 21:00 (hora boliviana), en el teatro Kodak de Los Ángeles.
En el año en que las candidatas al galardón principal vuelven a ser 10, la atención se ha centrado en Avatar y The hurt locker, ambas con nueve nominaciones. La primera cinta cuenta con el apoyo de los millones de espectadores que rompieron la taquilla convirtiéndola en la película más vista de la historia, mientras que la segunda tiene un contenido humano y social inspirado en la controvertida Guerra de Irak, una cinta independiente que batalla con todo por encontrar un lugar entre los miembros de la Academia.
No obstante, The hurt locker sigue fuerte en las apuestas frente a Avatar, pese a escándalos que la salpicaron a última hora y que hicieron pasar a segundo plano el morbo de que una ex pareja (Katryn Bigelow y James Cameron) haya dirigido cada una de las cintas rivales. El filme, que cuenta con nueve nominaciones al igual que Avatar, ha sido ampliamente criticado por veteranos de unidades antiexplosivos, que han cuestionado la verosimilitud en la gran pantalla del trabajo de estos agentes.
Según expertos en la premiación, la mayoría de los votantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entregó sus veredictos antes del martes pasado, que fue la fecha tope. “No creo que a Kathryn Bigelow se le niegue el premio”, de Mejor Directora, opinó Pete Hammon, experto en cine de la publicación Maxim y The Envelope, en referencia al premio que, además de Cameron, disputan Quentin Tarantino por Inglourious Basterds, Lee Daniels por Precious y Jason Reitman por Up In the air.
El cineasta español Pedro Almodóvar, que llegó a Los Ángeles para presentar esta noche el premio a Mejor Película Extranjera, predijo que Avatar se irá con el Oscar de Mejor Película y Bigelow con la estatuilla como directora.
En la categoría de actrices, aunque Sandra Bullock (The blind side) luce vencedora como Mejor Actriz, no descartan que la comediante, a la que sólo le falta el Oscar para cerrar una temporada triunfal de trofeos, sufra un revés ante Meryl Streep (Julie & Julia), Carey Mulligan (An Education) o Gabby Sidibe (Precious).
En el equivalente masculino, el veterano Jeff Bridges luce invencible en su quinto intento por llevarse un Oscar gracias a su protagónico en Crazy Heart.

Detalles

- Presentadores La organización ha buscado dar prioridad este año al humor de la mano de Steve Martin y Alec Baldwin, dos conocidos actores que han triunfado gracias a personajes con cierta ingenuidad.

- Transmisión. La ceremonia se verá en directo por la señal de cable de TNT, desde las 21:00 (hora boliviana). Unitel transmitirá para todo el país a la misma hora, en incluirá en la emisión una previa de la alfombra roja antes de la gala.

- Cobertura. Hay más de 250 medios acreditados para el evento y la organización ha repartido cerca de 2.000 pases para los periodistas.

- Negocio. Peluqueros, conductores de limusinas -se reservan flotas completas para estos galardones-, sastres, diseñadores, floristas y demás comerciantes hacen su particular agosto en estas fechas, especialmente en las 48 horas previas a la gala.

- Sorteo. EL DEBER da la oportunidad a sus lectores de ganar entradas al Cine Center. Tienen hasta las 21:00 de hoy para votar por su película favorita en la web: eldeber.com.bo. Los ganadores se concocerán el martes.

Más nominados

- Mejor Director. Kathryn Bigelow (The hurt locker), James Cameron (Avatar), Quentin Tarantino (Inglourious Basterds), Jason Reitman (Up in the air) y Lee Daniels (Precious).

- Mejor Actor Secundario. Christoph Waltz (Inglourious Basterds), Woody Harrelson (The messenger), Christopher Plummer (The last station), Matt Damon (Invictus) y Stanley Tucci (The lovely bones).

- Mejor Actriz Secundaria. Penélope Cruz (Nine), Mo'Nique (Precious), Anna Kendrick (Up in the Air), Vera Farmiga (Up in the air) y Maggie Gyllenhaal (Crazy heart).

- Mejor Película Animada. Coraline, Up, Fantastic Mr. Fox, La princesa y la rana y The secret of Kells.

- Mejor Guión Original. The hurt locker, Inglourious Basterds, The messenger, A serious man y Up.

- Mejor Guión Adaptado. District 9, An education, In the Loop, Precious y Up in the air.

- Mejor Edición. Avatar, District 9, The hurt locker, Inglourious Basterds y Precious.

- Mejor dirección artística. Avatar, El imaginario mundo del Doctor Parnassus, Nine, Sherlock Holmes y The Young Victoria.

- Mejor dirección fotográfica. Avatar, Harry Potter y el príncipe mestizo, The hurt locker, Inglourious Basterds y The white ribbon (La cinta blanca).

- Mejor diseño de vestuario. Bright Star, Coco antes de Chanel, El imaginario mundo del Doctor Parnassus, Nine y The Young Victoria.

- Mejor Documental. Burma VJ, The Cove, Food, Inc., The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers, Which Way Home.

No hay comentarios:

Publicar un comentario