Buscar

martes, 9 de marzo de 2010

Argentina festeja su Oscar tras 25 años y espera boom

Narrada en tono policial, con momentos dramáticos de comedia y de romance, así es El secreto de sus ojos, la producción argentina que el domingo obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera, un honor que el país sudamericano recibió por segunda vez, tras La historia oficial (1985).

Mientras toda Argentina festeja el galardón, en La Paz la empresa Multicine anunció que estrenará la cinta antes de fin de mes, pero el DVD ya se vende en copias piratas en el comercio informal. Al respecto, Eduardo Calla, director de programación de la sala, señaló que “la piratería excede cualquier acción ya sea de autoridades policiales o municipales”.

Actores, directores de cine, críticos de la pantalla grande y la prensa de la vecina nación se hicieron eco ayer del triunfo de la producción dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín, que combina la historia de un crimen, su extensa investigación, el contexto político y las heridas abiertas de quienes llevan adelante la pesquisa.

“Cuando vi las otras películas empecé a ver que podíamos ganar. Le ofrecían a nuestro trabajo una brecha a través de la cual se puede contar una historia dura y áspera sin inhabilitar el humor y la cotidianidad”, destacó Darín.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró que el filme es una producción “extraordinaria”, que “va a deslumbrar al mundo entero”. “Estamos contentos —agregó— porque ganamos con una película fantástica que vi dos veces y que me impactó”. Para la actriz Soledad Villamil, también protagonista del filme, el gran merecedor del premio es Campanella, “quien fue guionista, productor, mentor y director” del largometraje que en Argentina batió récords de público con 2,5 millones de espectadores.

La comentarista Marcela Valente declaró a la agencia IPS que “la industria del cine argentino, que revivió con el Oscar a La historia oficial, podría experimentar una nueva expansión con la segunda estatuilla”.

Y en el mismo sitio Claudio Tolchinsky, director de la escuela Buenos Aires Comunicación, auguró que “esto le va a dar un envión al cine argentino en el mundo y también tendrá repercusión en la formación”.

En el país, Calla sostuvo que “hace tiempo que pusimos los ojos en la cinta por su enorme éxito en Argentina y por la calidad de Campanella (responsable entre otras de El hijo de la novia) y de Darín, actualmente el mejor actor argentino”.

Calla señaló: “Una vez que sepamos cuándo podremos disponer de la copia, programaremos el estreno, pero será durante marzo”.

El cine argentino obtuvo su primer premio de Hollywood en 1985.

Un ejercicio de la memoria

La encontré hace poco en un puesto de discos piratas y poco antes, en una entrevista, había escuchado al actor Ricardo Darín —el protagonista— y tuve algún presentimiento de cara al Oscar. Y al final, la producción argentina El secreto de sus ojos, del director Juan José Campañella, obtuvo la estatuilla como Mejor Película Extranjera en la gala del domingo pasado.

La primera imagen de la cinta es difusa: un tren, una despedida, una mujer; todo en un vago efecto de acuarela. Así el director nos insta al ejercicio del recuerdo, de habitar el pasado. Después se suceden las imágenes intensas de Benjamín Espósito (Darín) que empieza a investigar el crimen de una mujer violada y asesinada.

El secreto de sus ojos es una adaptación al cine de la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, cuya trama —más que la simple historia policial en la que se debe atar cabos sueltos— se ubica en otro eje: la memoria, que desde un inicio es una acción de derrota, de bifurcaciones que jamás llegarán a una única vía. Después de varios años ocurridos desde el asesinato (el filme se ambienta en 1999 y el crimen fue en 1974), Espósito intenta reconstruir los hechos a través de la escritura, y esto remite de inmediato al escritor chileno Roberto Bolaño: “La escritura es el juego de la memoria, de intentar escribir el pasado a través de la memoria; pero no sólo es el pasado, sino se quedaría en mero acontecimiento bibliográfico. Es más bien como danzar en el vacío”.

El texto inicialmente concebido como novela, termina finalmente como informe judicial, pero su importancia radica en que conduce a otro punto esencial del filme: la búsqueda inevitable del ser humano por cerrar sus historias aun mucho después de iniciadas.

* Periodista

Otros estrenos del Oscar en La Paz

La cinta The Blind Side, que le valió un Oscar a Mejor Actriz a Sandra Bullock, será estrenada en dos semanas.

La última semana de marzo, Multicine proyectará An Education, una de las candidatas a Mejor Película.

El jueves 11 se repondrá Up, ganadora a Mejor Película de Animación, en la misma sala de Sopocachi.

Los paceños se quedarían sin ver las nominadas Preciosa, que ganó Oscar a actriz de reparto, y Un hombre serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario