Buscar

martes, 30 de junio de 2009

Transformers Revenge of the Fallen


Título original: Tranformers: Revenge of the Fallen

Título en español: Transformers: La Venganza del Caído

Estudio: Dreamworks Pictures, Paramount.

Fecha de estreno: 24 de Jun. del 2009 (USA); 24 de Jun, del 2009 (BOL)

Artistas: Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Kevin Dunn, Julie White, John Benjamin Hickey, Ramon Rodriguez, Isabel Lucas, John Turturro

Director: Michael Bay

Duración: 150 minutos

Género: Acción / Ciencia Ficción

Puntuación: 7 / 10


De esta película causara sensaciones bipolares, para algunos será extremadamente divertida, mientras que para otros será en definitiva una pérdida de 2 horas y media de tiempo valioso. Yo me encuentro en el lado de los extremadamente divertida. Pero creo que el ser un fan y asiduo a la serie, tan popular de los 80’s, entre esperando algo no tan serio como al parecer la otra mitad del público.


Esta vez la historia empieza mucho tiempo antes que la primera, cerca del año 17,000 AC. Vemos que la interacción entre nuestras dos especies, data de mucho antes que la primera película. En esta se libra una especie de guerra civil entre los Transformers y para suerte nuestra la ganaron los buenos. En la actualidad Sam está tratando de llevar una vida normal ingresando a la Universidad y los Autobots ahora cooperan con los humanos para acabar con los últimos remanentes de los Decepticons. Aunque Megatron sigue fuera de acción, un grupo de Decepticons prepara un plan para traer consigo un peligro incluso mayor a todo el planeta.

Tranformers no es más de lo que el ojo puede ver, consigues lo que entras a ver: explosiones grandiosas, vehículos y objetos que se transforman en robots pequeños y gigantes, peleas colosales y acción que te arrancara de tu asiento. Recuerden que es Transformers lo que estan entrando a ver, no Star Wars… Transformers, lo que veíamos cuando teníamos unos cuantos años de edad y que amamos por esas mismas cosas, si la edad les ha hecho olvidar eso, mejor ni se molesten y olviden que esta película se ha estrenado.


Los efectos de esta película son sencillamente increíbles, las peleas, transformaciones y acción en general que se ve simplemente dejan con la boca abierta. Hay que hacer un esfuerzo muy grande para poder seguir todo lo que está sucediendo en la pantalla, sobretodo en ocasiones en las que hay hasta 7 robots gigantes luchando entre sí en la pantalla. Solo pude notar una vez en la que los efectos no me parecieron convincentes, que fue unas piedras que caían de una pirámide, aparte de eso, impecables. Igual me gusto mucho la edición de sonido, me pareció impecable.


Creo que una de las cosas que hacía a esta película tan esperada era la cantidad de Transformers que se veían en los trailers. Al igual que X-Men 3, una de sus mayores atracciones es una de sus peores fallas, al haber tantos personajes en pantalla poco podemos ver de ellos, algunos son utilizados simplemente para pelear entre sí por una escena y no fue más, lo cual en cierto modo es un bajón porque uno quisiera conocer la personalidad de estos robots gigantes.


Como habrán podido adivinar Transformers: Revenge of the Fallen, carece de argumento, la amenaza contra el planeta bien pudo ser que a LaBeouf le vino la gripe porcina o que los Decepticons estaban con un muy mal SPM (síndrome pre menstrual), es solo una excusa para que ambos bandos se enfrenten. No hay que rebuscar mucho aquí, por no van a encontrar nada bueno. Y para serles sinceros aunque es una película sobre Transformers en muy pocas ocasiones se siente como una película de Transformers. Tal vez sería agradable que en la tercera entrega (sin fecha todavía), podamos tener algo de desarrollo de personajes y podamos conocer un poco más sobre estos increíbles robots gigantes.


En cuanto a los personajes humanos, LaBeouf y Fox hacen lo suyo, uno es ser gracioso y ella ser sexy y caliente como lava derretida. El papel que interpretan los padres de Sam (LaBeouf) es verdaderamente terrible, excepto una escena en el campus universitario, en la cual es medianamente chistosa, la madre de Sam es completamente irritante y prototipo del cliché del americano estúpido. Me parece que los productores han querido ampliar el espectro de público objetivo e incluir audiencias más jóvenes mediante la adherencia de estos personajes más cómicos.


En resumen un éxito taquillero tradicional de Hollywood en estas épocas, hecho para consumir mucha gaseosa y pipocas y entretener lo remanente de la imaginación de niños… si es que todavía nos queda. No es la primera película y tampoco mantiene el mismo tono de seriedad pero es una montaña rusa de emociones, una extravaganza de efectos especiales y un show pirotécnico como solo Bay sabe hacerlo. Entretenida, sin dudas, por lo demás muy poco.


Trailer
Sección Trailers, izquierda de tu pantalla.

Tags:

jueves, 25 de junio de 2009

LA Times reporta muerte de Michael Jackson


El rey del pop, Michael Jackson, sufrió un ataque al corazón esta tarde en su mansión de Bel Air, Los Ángeles. Los paramedicos lo sacaron de su casa y dijeron que Jackson no estaba respirando y que le practicaron RCP.

Hace minutos el L.A. Times reporto que el cantante había muerto. Aunque este reporte aun no se ha confirmado, el estado de salud de Michael seria muy grave y quizás ya a estas horas haya pasado a mejor vida.

El cantante fue llevado a el hospital universitario de U.C.L.A. donde esta siendo atendido. Miles de fans están apostados a sus afueras al igual que afuera de la mansión de Bel Air esperando tener confirmación de la noticia.

En las proximas horas se ha anunciado una conferencia de prensa.

Tags:

Muere Farrah Fawcett


La espectacular rubia actriz que hizo fama gracias a su belleza y su participación en la serie Los Ángeles de Charlie, murió a sus 62 años después de librar una larga y penosa lucha contra el cancer de colon.

Fawcett quien habría sido registrada por las cámaras de la BBC la semana pasada, se encontraba en tan mal estado que la cadena prohibió exhibir las imagen es por respeto a la convaleciente rubia.

Su compañero desde hace décadas, Ryan O'Neil, había declarado que la semana pasada que la actriz se encontraba muy desmejorada. Su único hijo Redmond no pudo estar en los momentos finales al lado de su madre, ya que cumple una condena por posesión de drogas.

En su web oficial anunciaron el deceso como una liberación a la postración en cama y la agresiva enfermedad que combatía. Otra grande de Hollywood que pasa a mejor vida este mes.



Tags:

viernes, 19 de junio de 2009

G.I. Joe Rise of Cobra: Nuevo Trailer



Tags:

miércoles, 17 de junio de 2009

Watchmen (Los Vigilantes)


Título original: Watchmen

Título en español: Los Vigilantes

Estudio: Warner Bros. Pictures.

Fecha de estreno: 06 de Mar. del 2009 (USA); 11 de Jun, del 2009 (BOL)

Artistas: Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Carla Gugino, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson

Director: Zack Snyder

Duración: 162 minutos

Género: Acción / Ciencia Ficción

Puntuación: 9 / 10




Debo admitir, y con mucha vergüenza, que subestime esta película y los malos reviews desde su estreno en marzo, hicieron que pierda la fe y la emoción por ver esta película. En los primeros 10 minutos de función uno ya puede presentir que esta ante algo que amara u odiara completamente, para mí fue lo primero aunque para muchos (la mayoría de los que estaban presentes) lo contrario. No tuve acceso al material original, es decir la novela grafica, ni quise tenerlo así no tendría preconceptos sobre la película y por lo tanto no tengo con que comparar esta adaptación.

La historia está ambientada en 1985 en un mundo no muy diferente a este, la diferencia es que justicieros enmascarados intervienen en los grandes acontecimientos de la vida norteamericana cambiando el curso de la historia. Por ejemplo vemos a un Nixon reelecto una y otra vez, la guerra de Vietnam ganada por USA y cosas por el estilo. Ahora (1985) alguien comienza a matar a los ex miembros del grupo más famoso de superhéroes Los Vigilantes. Estos salen de sus “retiros” para una vez más defender al mundo de un nuevo peligro, la tercera guerra mundial.

Lo que hizo para mí esta película tan genial, es que esta no es como ninguna película de superhéroes que haya visto. Las típicas películas de superhéroes disocian la condición humana del mundo ficticio que crean, donde los malos que matan, son simplemente malos y los buenos son simplemente buenos. No existe el dolor, conflictos morales o personales respecto a lo que hacen y el bien está plenamente distinguido del bien. En esta película todo eso desparece, los personajes son tan ambiguos que uno no puede definir o categorizar de héroe o villano a los personajes que se nos presentan. Y esa ambivalencia, esa terrible ambigüedad es lo que los hace tan humanos, tan fáciles de identificar con el público.

Y de ahí es que en esta película se pueden ver a los “superhéroes” en escenas de violaciones, asesinatos impunes y una serie de actos a los que no nos tienen acostumbrados estos personajes (superhéroes) desprovistos de esta característica de la naturaleza humana. Pero vaya que la naturaleza/condición humana está presente en esta película y lejos de negarla, la historia la acoge y muestra a estos personajes que con superpoderes o no, siguen siendo en esencia: humanos.
La cinta tiene dos actos. El primero que es netamente de desarrollo de personajes y de la historia, la cual disfrute al máximo incluso más que la segunda. Y la segunda en la cual la película es más convencional y en la cual los superhéroes hacen cosas de superhéroes, en donde también son más utilizados efectos especiales y las escenas de acción. Si bien los efectos y la acción no son para nada malos, son esos 10 o 15 minutos que tiene cada personaje, con alguna importancia, para mostrarse y presentarse al público que hace de esta, una película muy atractiva.

Zack Snyder demuestra nuevamente que tiene un buen gusto musical y en ocasiones escuchar esos clásicos mezclados con lo que sucede en la pantalla provoca cuando menos una sonrisa; personalmente me gusta mucho el momento en el que son insertadas 99 Luftballons y Everybody Wants To Rule The World. También el uso de iluminación y colores es impecable. Los set son impresionantes y la ambientación esta a la altura. El vestuario de los personajes es interesante, en la manera que parecen algo tontos, lo cual aproxima más a la realidad esta película. O alguien puede decir que no le parecería ridículo ver a un tipo disfrazado con lycra combatiendo el crimen.

Algo que funciona tan bien es el reparto. La decisión de tomar actores que en realidad no son muy conocidos me parece que funciona a la perfección. Y el mejor ejemplo de ello es Rorschach interpretado por Jackie Earle Haley, la voz profunda y desconocida hace que la antelación y la expectativa por descubrir el rostro detrás de la máscara sea excitante y totalmente inesperado una vez develado el misterio. Lo mismo con la mayoría de los personajes, de los cuales se tiene poco o ningún concepto previo.

Aunque esta película no es para todos y por favor no cometan el error de llevar niños consigo(demasiado sexo y violencia), es una película excelente y diferente. Explora la dualidad de la naturaleza humana para hacer tanto cosas nobles como para obrar brutalmente en una forma interesante e inesperada, desde un ángulo pocas veces tomado en cuenta. Imperdible, como para no querer si quiera parpadear una sola vez.

Trailer
Sección trailers, izquierda de tu pantalla

Tags:

martes, 16 de junio de 2009

UP


Título original: UP

Título en español: UP: Una Aventura De Altura

Estudio: Disney Pixar.

Fecha de estreno: 29 de May. del 2009 (USA); 11 de Jun, del 2009 (BOL)

Artistas: Ed Asner, Christopher Plummer, John Ratzenberger, Delroy Lindo, Jordan Nagai

Director: Pete Docter, Bob Peterson

Duración: 107 minutos

Género: Animación / Aventura

Puntuación: 10 / 10


Hace un año aproximadamente desde este mismo espacio nos preguntábamos cómo es posible que Pixar se supere y si lo haría después de semejante película como fue WALL·E. Pues la respuesta a esa pregunta es sí, lo hizo y de qué manera. Tengo que confesar que la premisa de UP no me llamaba mucho la atención y eso se ve evidenciado en la cantidad de post’s que le dedique a la previa, que son muy escasos. Como me gusta estar equivocado y poder decir que UP es mejor que WALL·E.


La historia dentro de esta película no es sencilla y no es sencillo poder describirla sin que parezca aburrida y falta de gracia. Carl es un anciano que vive solo y se rehúsa salir de su casa, la cual llama al igual que su difunta esposa Ellie. Se nota que es un viejo cascarrabias pero en la secuencia inicial podemos ver que es mucho más de eso, entraremos en detalle más adelante. Carl se niega a vender su casa a un edificio que están construyendo alrededor de ella y cuando agrede a uno de los funcionarios es sentenciado a vivir en un asilo de ancianos. Carl, necio como es, no dejara que esto ocurre y escapa en su casa llena de globos hacia Cataratas del Paraíso sin saber que lleva un polizón consigo, Russell, un niño explorador de 9 años. Ambos ahora se dirigen hacia la aventura de sus vidas.


En la secuencia inicial es sencillamente estupenda, genial, es como si fuera otra película inserta en esta. Parecería así serlo porque en cuestión de minutos nos relata la vida de Carl y Ellie juntos, divertida, enternecedora y profundamente emocional. Más de uno tuvo que luchar para evitar llorar en una película de niños, otros no pudimos hacerlo. Sin narrador de fondo, diálogos rimbombantes, ni trucos por el estilo, esta secuencia nos muestra la ventura más grande de todos los tiempos: La vida.


Después hay un cambio de ritmo y empieza la parte divertida de la película, aunque de tanto en tanto existe una cierta nostalgia en sus personajes. Y es precisamente por eso, que mantengo que UP es como si fuera dos películas distintas y creo que ningún otro estudio pudiese haberlo conseguido sino fuesen los magos de Pixar.


Antes me refería a la historia como poco llamativa y es que los personajes son tan cotidianos que parecieran carecer de originalidad. Pero en esa cotidianeidad de sus personajes esta el secreto de esta genial cinta. La profundidad de los sentimientos de Carl hacia Ellie hacen que su mal temperamento, debido a su devoción y nostalgia, se conviertan en algo lindo de ver. La inocencia de Russell, quien nunca deja de ser un Boy Scout, no se convierte en un niño que se comporta como un adulto. Russell se queja, gruñe, hace rabietas y se tira al piso, pero también es completamente inocente y leal. Dug el perro y todos los demás perros que salen en la película, son simplemente perros, pese a que pueden hablar, no dejan de ser los típicos perros que se distraen con cualquier cosa, que buscan el amor de su amo y por su puesto se comen tu comida cada vez que pueden hacerlo. Y finalmente Kevin, el pájaro monstruo y razón por la cual se dirigen a Cataras del Paraíso, es una de los personajes geniales de Pixar. Un tanto parecido al tucán de Froot Loops, en sus colores y que completamente se comporta y mueve como un ave, siendo lo suficiente torpe como para la comedia física y arrancar risotadas del público, ella y Dug son personajes con los que se tiene amor a primera vista.


Técnicamente la película es impecable, la animación es muy limpia y llena de detalles y los colores son exuberantes. En ningún momento se puede decir que alguno de los movimientos de ciertos personajes, lugares u objetos que aparecen en la película son faltos de credibilidad. Tampoco se puede decir algo en contra de la banda sonora que tiene un tema muy bueno, que con un leve cambio de ritmo pasa de ser una balada romántica a una tonada de aventura y después a momentos de nostalgia. También la selección para las voces de los personajes es acertada, ya que en todo momento suenan los personajes como deberían hacerlo. Yo disfrute esta película en 3D y, como siempre, quede encantado, si tienen la oportunidad deberían hacerlo. Algunos detalles son más notorios y algunos efectos, sobretodo en alturas, son de muy buena factura.


Es por todo esto que UP merece el primer 10 que doy desde que escribo reseñas. Es una película imperdible para toda la familia y que deberíamos no solo verla por lo que parece, una película de niños. Es una compleja historia que tiene algo para cada integrante de la familia, te obliga a apreciar la aventura que todo atravesamos en estos momentos, nuestras propias vidas.


Trailer
Sección trailers, izquierda de tu pantalla

Tags:

lunes, 15 de junio de 2009

Viernes 13


Título original: Friday the 13th

Título en español: Viernes 13

Estudio: New Line Cinema.

Fecha de estreno: 13 de Feb. del 2009 (USA); S/E (BOL)

Artistas: Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Aaron Yoo, Amanda Righetti, Travis Van Winkle, Derek Mears

Director: Marcus Nispel

Duración: 97 minutos

Género: Terror

Puntuación: 5 / 10


Una película de Viernes 13, no fue ni nunca será una cinta muy pensada y después de 11 películas en las que Jason Vorhees ha sido apuñalado, quemado, ahogado, aplastado, diluido con desperdicios tóxicos, enviado al espacio, enfrentado a Freddy Kruger, etc., no se puede esperar que los productores traigan muchas cosas nuevas a la pantalla grande. Era lo más lógico esperar que a esta franquicia, exitosa en los 80’s y 90’s, se le haga los, muy de moda, reboots o reinicios.

La historia es la misma de siempre, Jason y su gran machete contra un grupo de estudiantes. Nispel ha puesto algunas respuestas para las que no todos tenemos respuesta. Por ejemplo al inicio de la película tenemos un vistazo de cómo el pequeño deforme Jason se convierte el gran JASON del machete, esto es realmente bueno, porque no todos saben que en la primera película Jason no era el asesino, sino su madre.


En esta, la 12ava, película de Jason sentí que faltaron muchas cosas, y ya sé que los fans hardcore y productores han dicho que este es solo un vistazo de lo que se viene, pero para mí una película de Jason sin la música, por más que tenga una mole con máscara de jugador de hockey, no es una película de Viernes 13. Aunque muchos odiaran que diga esto de Jason, pero un personaje que es tan poco carismático y que sobrevive gracias a sus poses, si no se le da un elemento extra queda en el ridículo. Para mi ese elemento que condimentaban las apariciones de Jason, era la música tradicional, que en esta película se la usa una vez al final de la película y eso es todo.


Y no solo es el detalle de la música, si bien Jason y su machete son inseparables, creo que esta película podría bien haber sido titulada Jason Machete Loco Vorhees, por el uso excesivo que este le da a su herramienta favorita. Jason y el machete son un icono, es cierto, pero si mi memoria no falla, Jason tenía mucha más imaginación a la hora de acabar con la pandilla de adolescentes marihuanadictosalsexo que persigue, en esta entrega esta imaginación se reduce a insertar el machete en distintas partes del cuerpo y ya.


En esta clase de cinta no se puede hablar de actuaciones, simplemente diremos que las escenas de matanza son algo suaves y que lo único interesante, sobre todo para los varones, es la exposición de los artistas en las típicas escenas de sexo de esta franquicia.


Si bien puede haber algún grupo de fanáticos indulgentes que hayan disfrutado ver al monigote con machete nuevamente en las pantallas, no creo que sea una cinta para que disfrute cualquiera. Y con la versión 13 anunciada ya, solo se puede esperar que alguien salve la franquicia y que la próxima nos dé un mejor producto. Si algo está claro desde hace años es que Jason siempre vuelve, no solo para un susto final, sino también para extraer los últimos dólares de esta franquicia moribunda.


Trailer
Sección trailers, izquierda de tu pantalla

Tags: