viernes, 27 de febrero de 2009

Programan actividades para V Festival de Cine

Sacado del Periodico Correo del Sur de Sucre
El teatro "Pandilla" de Venezuela y "Danza Bhuto Andino" de Ecuador en homenaje a las luchas guerrilleras de la Independencia, darán inicio y clausura, respectivamente, al V Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos que se efectuará en Sucre, en mayo. Asimismo, se confirmó que el presidente del Jurado Calificador será el cineasta boliviano Jorge Sanjinés.
El director del Festival de Cine, Humberto Mancilla, informó a CORREO DEL SUR que llegaron más de 70 películas las que actualmente están siendo seleccionadas. "El 25 de marzo haremos un acto de presentación de la selección oficial que estará a cargo de un comité de instituciones culturales y de Derechos Humanos", dijo. El evento está dedicado al Bicentenario del Grito Libertario.

PROGRAMA

Del 20 al 24 de abril se efectuará el taller I de cine a cargo del cineasta Diego Mondaca. Del 27 de abril al 2 de mayo el taller II de cine bajo la conducción del cineasta Ronnie Ramírez, profesor de la Universidad de Bruselas, Bélgica.
El lunes 4 de mayo, se inaugurará el evento con la exposición de grabados del grupo ASARO de Oaxaca, México. El mismo día se declarará Huéspedes Ilustres de la Capital a los miembros del jurado e invitados. En el acto inaugural, que se efectuará a las 18:30, se presentará la obra "De libertadores a libertados" a cargo del grupo "Pandilla Teatro" de Venezuela. La película invitada para la apertura es "Sangre de Mayo" de España.
El martes 5 de marzo, se realizará una conferencia sobre Antropología Visual a cargo de Carlos Camacho de Costa Rica. El miércoles 6 de mayo, a partir de las 10:00, se efectuará un taller de expresión corporal a cargo de la casa de la Danza del Ecuador. También Cristian Calonico de México disertará sobre el festival y movimiento Contra el Silencio Todas las Voces. El jueves 7 de mayo continuará el taller de danza y se efectuará una conferencia de Jorge Sanjinés en una especie de homenaje a Jorge Ruiz, cineasta chuquisaqueño. El viernes 8 de mayo se brindará otra conferencia, esta vez a cargo del cineasta africano Sembene Qusmane y la presentación de la película "Moladee". El sábado 9 de mayo se colocará la piedra fundamental de la Cineteca de DD.
HH. y a continuación habrá una fiesta nativa. El domingo 10 de mayo se clausurará el evento con la película invitada "El regalo de Pachamama" y con la participación del grupo "Danza Butho Andino" de Ecuador en homenaje a las luchas guerrilleras de la Independencia.

Tags:

lunes, 23 de febrero de 2009

Lista de Ganadores Oscar 2009








La 81 entrega de premios Oscar de la academia tuvo en realidad porcas sorpresas, comenzando con el sentimentalismo mercantil del Oscar postumo paea Heath Ledger, preferia para este galardon la actuación de Phillip Seymour Hoffman en Doubt. Slumdog Millionaire arraso con todo y no sorprende tampoco que haya conseguido 8 estatutillas doradas. La unica sorpresa de la noche para mi fue en la categoria de Mejor Actor donde mi favorito era sin duda alguna Mickey Rourke por su impresionante papel como Randy el Ram en El Luchador, sinembargo el premio fue dado a Sean Penn por su interpretación de Harvey Milk en Milk. otra sorpresa fue que calcule que su discursode agradecimiento lo iniciaria con "Mi nombre es Harvey Milk y estoy aquí para reclutarlos..." o algo así... pero nunca habría pensado que diría "You commies, homo loving, sons of guns..." (Ustedes comunistas, amantes de maricas hijos de ...), simplemente no vi venir algo así :D. Como premio consuelo le dieron algunas estatuillas a la pelicula de David Fincher El caso Curioso de Benjamin Button, notoriamente categorias sin mayor relevancia a no se por la de Efectos visuales.




Aquí les dejo con la lista de los ganadores:




MEJOR PELÍCULA - Slumdog Millionaire



MEJOR DIRECTOR - Danny Boyle, Slumdog Millionaire



MEJOR ACTOR PROTAGONISTA - Sean Penn, Mi Nombre es Harvey Milk



MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA - Kate Winslet, The Reader (El Lector)



MEJOR ACTOR SECUNDARIO - Heath Ledger, El Caballero Oscuro



MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA - Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona



MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA - Departures (Japón)



MEJOR PELÍCULA ANIMADA - Wall-E (Batallón de Limpieza)



MEJOR GUIÓN ORIGINAL - Dustin Lance Black, Mi Nombre es Harvey Milk



MEJOR GUIÓN ADAPTADO - Simon Beaufoy, Slumdog Millionaire



MEJOR FOTOGRAFÍA - Slumdog Millionaire



MEJOR MONTAJE - Slumdog Millionaire



MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA - El Curioso Caso de Benjamin Button



MEJOR BANDA SONORA - Slumdog Millionaire



MEJOR CANCIÓN - 'Jai ho' (Slumdog Millionaire)



MEJOR VESTUARIO - La Duquesa



MEJOR MAQUILLAJE - El Curioso Caso de Benjamin Button



MEJORES EFECTOS VISUALES - El Curioso Caso de Benjamin Button



MEJOR SONIDO - Slumdog Millionaire



MEJOR MONTAJE DE SONIDO - El Caballero Oscuro



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL - Man on Wire



MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL - Smile Pinki



MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN - Spielzeugland (Toyland)



MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN - La Maison en Petits Cubes



Tags:

jueves, 19 de febrero de 2009

El Luchador


Título original: The Wrestler

Título en español: El Luchador

Estudio: Fox Searchilight Pictures.

Fecha de estreno: 17 de Dic. del 2008 (USA); S/E (BOL)

Artistas: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood

Director: Darren Aronofsky

Duración: 115 minutos

Género: Drama

Puntuación: 9 / 10


El final de la carrera de “Ram” un luchador profesional de lucha libre está acercándose. Randy el Ram siente como se ha quedado solo y que su alter ego dentro del ring, el Ram, es más querido que Randy y a causa de esa dependencia al amor del publico ha hecho que este aleje a todas las personas que lo han amado y el ha amado. Ram es adicto a una dieta de alcohol, drogas y medicinas que a esta altura de su vida ni su cuerpo, ni su bolsillo pueden costear.


La historia es muy básica y sencilla, es el deterioro de la vida de esta ex estrella de la Lucha Libre, Ram. Y esta lograda maravillosamente por Aronofsky que no deja de sorprender con los cambios en los estilos de películas que elige dirigir, desde la instrospectiva y casi artística visión de la muerte que tiene en The Fountain, a la dura y psicótica mirada al mundo de la adicción a las drogas Requiem for a Dream. Con El Luchador, nos presenta una película que pareciera ser últimamente un documental sobre los momentos finales de la carrera de este luchador, con ángulos y enfoques que asemejan a un camarógrafo siguiendo a la ex estrella en camino a la decadencia. Este efecto es muy bien logrado y le da mayor ambiente a la historia.


Llama la atención la banda sonora, que en más de la mitad de la película es inexistente y pese a ello es notoria, transportándonos al pasado cuando es necesario y dejando que los actores nos conmuevan sin ayuda extra en la mayoría de las veces. Las bandas sonoras tienen como objetivo preparar al espectador para lo que viene , predisponer para el susto, las lagrimas o el regocijo, ayudan a suplir la falta de argumento en el relato, pero ese no es el caso de esta cinta.


La actuación de Rourke es espectacular, si bien se habla de la similitud entre el papel que interpreta y la vida del actor, este se convierte en Randy el Ram. La complejidad de la actuación de Rourke, la ex superestrella de lucha libre que busca atención en lugares tan burdos como detrás del mostrador de un supermercado, el hombre solo que busca compañía y que se da cuenta que ha perdido todo lo que amo una vez, el adicto a las drogas y la adrenalina del ring, son interpretadas o revividas (como aseguran algunos medios) a la perfección por Rourke. Hollywood adora los retornos y este retorno o resurrección de Mickey Rourke, le asegura el Oscar al mejor actor.

Distinta es la situación con el papel de Marisa Tomei, ella interpreta a una stripper que coquetea con Randy y al parecer muestra algún interés personal en él pero a la vez es distante. Cassidy (Tomei) tiene una metamorfosis a lo largo de la película y pasa de ser Cassidy su alter ego arriba del escenario a Pam, la madre soltera que busca criar bien a su hijo. Lo que más llama la atención de Tomei es su desnudez, al ser una stripper pasa ¾ partes de la película desnuda, para los años que tiene está en excelente forma, pero su actuación es un poco floja. Al igual que Eva Rachel Wood en el papel de la hija de Randy, ella parece querer salir de la película casi tan rápido como parece querer salir Stephanie de la vida de Randy.


Y este punto es uno de los más débiles de la película porque apresuran un poco el desenlace de esa relación cuando se le pudo otorgar algunos minutos más y obtener algunas emociones extras. El apresuramiento en la narración hace que parezca un poco forzada la relación padre-hija que carecen de una conexión real. Pareciera también una falta de química entre estos dos actores.


Una gran película, con mucha emoción y fuerza en sus actuaciones, un gran retorno para Mickey Rourke y la confirmación de Aronofsky como uno de los mejores directores de la década. Me hubiera gustado ver algunas nominaciones más para esta cinta como ser Mejor Director y tal vez Mejor Película.


Trailer
Sección Trailer, izquierda de tu pantalla

Tags:

miércoles, 18 de febrero de 2009

Quién quiere ser millonario?


Título original: Slumdog Millionaire

Título en español: Quién Quiere ser Millonario

Estudio: Fox Search Light, Warner Bros.

Fecha de estreno: 19 de Dic. del 2008 (USA); S/E (BOL)

Artistas: Dev Patel, Madhur Mittal, Freida Pinto, Anil Kapoor, Irrfan Khan

Director: Danny Boyle

Duración: 120 minutos

Género: Drama

Puntuación: 9 / 10


Vemos a Jamal (Patel), un “perro vagabundo” (expresión denigrante que se usa para describir a la gente que vive en la calle), que se ve en la silla de un programa de preguntas que promete hacer millonario a los concursantes, si estos ganan. Al parecer Jamal ha ganado y la policía esta tratando de descubrir qué tipo de fraude hizo ya que un “perro vagabundo” no puede haber sabido tanto.


El muchacho comienza a responder el origen de las respuestas y delante de nuestros ojos se comienza a develar un cuento de hadas moderno esplendoroso, enternecedor y lleno de sorpresas. En este no falta el amor, la fraternidad, la inocencia, la malicia y todo el drama que esto conlleva. En pocas y resumidas palabras eso es Slumdog Millionaire.


Se puede fácilmente ver como esta cinta es una suma de recursos que Danny Boyle ha venido usando y perfeccionando a lo largo de estos años como director. En la primera secuencia es muy notorio el estilo desprolijo y “sucio” de la cámara, la edición rápida y el uso de canciones con un volumen fuerte acompañando la escena, recursos que hemos visto usar a Boyle en cintas como 28 Days Later, Trainspoting y Sunshine. Así como también se puede ver algo de Millions con el uso de actores jóvenes de mucha naturalidad en sus papeles.


Las actuaciones de los niños en esta película son simplemente excelentes, sobretodo Ayush Mahesh Khedekar que interpreta a Jamal cuando es pequeño y Azharuddin Mohammed Ismail que hace de Salim, el hermano mayor de Jamal. Estos dos niños provocan una maraña de emociones que a cada momento cambian, siendo Jamal el inocente y admirador de su hermano mayor Salim que es un pícaro consumado. De ahí en más uno puede vislumbra que papeles ambos jugaran en la película. Patel, el Jamal mayor también realiza un buen trabajo, pero no tan llamativo como el de estos dos pequeños.


La banda sonora es de muy buena factoría combinando música tradicional india con canciones más populares para los Occidentales como MIA Paper Planes, haciendo que las escenas tengan mayor poder y llegada al espectador. También Boyle agrega algunos sets impresionantes al paquete, en su mayoría son set urbanos de la India que son espectaculares y muestran las distintas realidades que se puede encontrar en ese gigante asiático.

En cuanto a la historia es sencillamente mágica y el efecto es alcanzado gracias a que Jamal logra responder las preguntas en el programa de Tv no porque haya estudiado las preguntas, sino porque obtiene las respuestas de experiencias pasadas en su dura vida. O simplemente por como dice el mensaje final de la película… estaba escrito. Eso hace que la fabula, el cuento de hadas sea perfectamente creíble, muy diferente de otros relatos similares donde la pobreza es acompañada de brutalidad y son más un retrato que una fabula, como en este caso. La historia funciona muy bien y como buena fabula tiene un final feliz.


Y para finalizar una cinta que se trata de India filmada no puede sino finalizar con un grandísimo musical al mejor estilo de Bollywood y a la vez un recordatorio del director que nos dice que no hay que tomarlo muy serio el asunto y recordarnos que es una fabula y nada más.


Nota sobre los Oscar.-Aunque no he visto el total de las otras contrincantes para los premios Oscar, esta es una de mi favoritas para llevarse mejor película y mejor director. En pocos días postearemos nuestras predicciones de los ganadores de los Oscars.


Trailer
Sección trailers, izquierda de tu pantalla

Tags:

martes, 17 de febrero de 2009

Un film boliviano es elegido finalista

En La Foto: HISTORIA PACEÑA • El actor Christian Castillo es el protagonista de la película que retrata la noche de La Paz



Extractado de La Razon

La película boliviana El cementerio de los elefantes, de Tonchy Antezana, ha sido seleccionada entre cientos de postulaciones del mundo como finalista del Festival Internacional de Cine Independiente y video de Nueva York (NYIIFVF), que se llevará a cabo del 19 al 26 de marzo en la ciudad estadounidense.

“Tenemos un co-productor en EEUU; él inscribió la película en el Festival y el viernes nos confirmaron que había sido elegida entre las finalistas; es un orgullo”, explicó en conversación telefónica con La Razón el cineasta orureño radicado en Cochabamba.

La cinta, que cuenta la historia de un alcohólico que decide beber hasta morir en la ciudad de La Paz, competirá con producciones de Canadá, Australia, Francia, China, India, Italia, Japón, Alemania, Brasil e Irlanda.

“Las películas seleccionadas son exhibidas en tres salas de Nueva York. Además de la muestra y concurso de las películas y videos, el festival tiene una serie de eventos paralelos que reúnen a representantes de las más importantes productoras”, añadió el cineasta quien espera, con este incentivo, transferir la cinta del formato digital al celuloide.

Estrenada el 2008, El cementerio de los elefantes es la tercera producción de Antezana después de Memorias del rock y Evo Pueblo. El film, concebido y realizado en tres meses, cuenta con las actuaciones de Christian Castillo (Juvenal), Fernando Peredo (El Tigre), Julio Lazo (Exterminador), Wilson Laura (Chapulín), Rosa Paye (Marlene), Eduardo Rojas (Bolas) y Lineth Herbas (Dña. Matilde), entre otros actores.

“Aunque ha gustado al público, la película no ha tenido suerte para los financiamientos; logramos hacerla con $us 40.000 y con el apoyo de Naciones Unidas; pero es una realización independiente”, acotó el director

Aún emocionado con la participación de su película en el festival internacional, Antezana ya trabaja en su nuevo proyecto: la filmación de una adaptación de la novela Santo Vituperio del escritor Homero Carvalho.

“Esta cinta se llamará La Santa de calle y es una co-producción con Homero Carvalho. En marzo comenzaremos el rodaje en la ciudad de Santa Cruz y con un elenco cruceño al que, espero, se unirá Luis Bredow”, finalizó.

La película

Producción • El cementerio de los elefantes es una co-producción de Prodecine Video y Cine de Altura en sociedad con Global Comunications Network de Estados Unidos.

Historia • Juvenal es un alcohólico que habita la marginalidad paceña hasta que decide entregarse definitivamente a la bebida hasta morir en el “cementerio de los elefantes”.


Tags:

jueves, 12 de febrero de 2009

City of Ember


Título original: City of Ember

Título en español: Ciudad de Ember

Estudio: Fox Walden

Fecha de estreno: 8 de Oct. del 2008 (USA); S/E (BOL)

Artistas: Bill Murray, Tim Robbins, Saoirse Ronan, Harry Treadaway, Martin Landau, Marianne Jean-Baptiste, Toby Jones, Mary Kay Place

Duración: 103 minutos

Género: Animación / Aventura

Puntuación: 7 / 10


Ember nació el día que se acabo el mundo, los creadores de Ember al ver que el mundo acababa fundo esta ciudad bajo tierra como el ultimo bastión de la humanidad. Sabios, los constructores, decidieron mantener a los habitantes de Ember ignorando que arriba de ellos existía un mundo en recuperación, por lo menos hasta que este esté completamente recuperado, lo cual fue calculado en 200 años. El aparato que contenía información con esa información fue dada al alcalde de la ciudad y después del primer siglo de vida de la ciudad quedó perdido hasta ahora. Los Constructores van a volver cuando más lo necesitamos… dice la gente de Ember y ahora sí que los necesitan ya que la ciudad está en declive, las provisiones están casi agotadas y el generador que es lo que mantiene iluminado su mundo bajo tierra está fallando.


Esta es la historia que nos plantea la película basada en la novela del mismo nombre de la novelista DuPrau y traída a la pantalla gigante por Gil Kenan (Monster House). Si bien la película es una aventura familiar, no es exactamente una película para todos los niños y tampoco algo que vaya a gustar a todos los adultos, la mezcla de aventura, misterio y fantasía hace que esta película se acerque mucho a “Stardust” pero creando su propio y espectacular mundo fantástico, la Ciudad de Ember. El equipo de arte de esta película ha creado un mundo espectacular que vive y respira y se siente más real que muchas de las superproducciones que hemos visto en este género en el pasado. Transportando al espectador a este mundo decadente y haciendo que uno se identifique de entrada con ciertos aspectos de nuestras vidas cotidianas.


Si bien tiene un reparto de lujo, quienes realmente son protagonistas de la película son Saorise Ronan como Lina y Harry Treadaway como Doon, Bill Murray y Tim Robins son encasillados en papeles que no aportan nada a la película y que tiene poco tiempo en pantalla, una lástima porque son grandes actores. Lo mismo sucede con Martin Landau que tiene todo el tiempo en pantalla durmiendo o dando respuestas monosilábicas, sin embargo este nos da la esencia de la gente que vive en este mundo post-apocalíptico. Cuando su personaje Sul es consultado que hacer ante el inminente desplome de la ciudad, el simplemente responde “Lidiamos con ello”. Ese es el espíritu de Ember, luchar y seguir adelante, uno de los mensajes importantes que da la película.


Los efectos especiales son de buena calidad aunque en una secuencia al final de la película esta calidad decae y son demasiado irreales y difíciles de creer. La banda sonora hace un buen trabajo y da personalidad propia a la ciudad alejándose de cualquier nota similar a películas del género, lo cual es bueno. Y tal vez en ese afán de no parecerse a las demás películas del género sea su peor error, ya que en ese afán no llega a definirse ni como una aventura familiar, misterio o fantasía.


Finalmente es una buena película en la que se nota que se ha puesto mucha cabeza y empeño y deja un resultado satisfactorio, aunque pudo ser mejor es una buena forma de pasar el tiempo.


Trailer
Sección trailer, izquierda de tu pantalla.

Tags:

Inglorious Basterds (2009) Trailer de la ultima pelicula de Tarantino

Trailer for 'Inglorious Basterds' - starring Brad Pitt, Eli Roth, BJ Novak, Mike Myers, Michael Fassbender.




In German-occupied France, Shosanna Dreyfus witnesses the execution of her family at the hand of Nazi Colonel Hans Landa. Shosanna narrowly escapes and flees to Paris, where she forges a new identity as the owner and operator of a cinema. Elsewhere in Europe, Lieutenant Aldo Raine organizes a group of Jewish soldiers to engage in targeted acts of retribution. Known to their enemy as "The Basterds," Raine's squad joins German actress and undercover agent Bridget Von Hammersmark on a mission to take down the leaders of The Third Reich. Fates converge under a cinema marquee, where Shosanna is poised to carry out a revenge plan of her own...

Release Date: August 21st, 2009


Tags:

martes, 10 de febrero de 2009

El niño del pijama a rayas



Título original: The Boy in the Striped Pajamas

Título en español: El Niño del Pijama a Rayas

Estudio: Miramax Films.

Fecha de estreno: 7 de Nov. del 2008 (USA); S/E (BOL)

Artistas: David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Asa Butterfield, Jack Scalon

Duración: 94 minutos

Género: Drama

Puntuación: 6 / 10


Bruno es un niño alemán que sueña con ser explorador, cuando su padre, un alto miembro de la SS, enviado de Berlín a una zona rural de Alemania, Bruno manifiesta su descontento y a regañadientes acepta la imposición. Una vez en el nuevo hogar este aventurero niño descubre un campo de concentración, que le parece una granja y gente vestida en pijamas a rayas. En la “granja” se encuentra con un niño, Samuel, que se convertiría en el único amigo de Bruno durante su estadía en ese lugar.


La historia suena interesante, incluso provocadora; ver el holocausto detrás de los ojos de un niño alemán. Pero la premisa se queda en una vaga promesa y la poca convicción que tiene la extremada inocencia de este niño hace que la historia toque menos de lo que hubiese sido esta cinta en manos de un director, digamos más experimentado.


Si bien el casting no es malo, lo que le resta a la película es la actuación de los dos personajes más importantes de la historia: Bruno y Samuel. Tal vez mi comentario suene un tanto macabro, pero para un niño judío en un campo de concentración y con el hambre que parecía sufrir Samuel, este se ve demasiado relleno parea el papel, incluso con más peso que Bruno, el alemán bien alimentado. Bruno también presenta problemas con su rol, a este se le encomienda la tarea-en el filme - de representar la inocencia de la niñez, pero de inocencia se pasa a taradez. Como es posible que Bruno no vea lo que ve Samuel, de 8 años también? Son algunas de las interrogantes que uno se va a haciendo a medida que transcurre la película.


El drama y la carga emocional que contiene una situación como esta, pareciera diluirse por un casting no demasiado acertado y una dirección desprolija. Dejando un producto final de mediana calidad y al espectador con la mitad de las expectativas colmadas, una verdadera lástima que un tema como este sea desperdiciado, una gran oportunidad para mostrar otro punto de vista de los horrores que se vivieron durante los años de guerra en Europa.


Trailer

Sección trailers, izquierda de tu pantalla