Buscar

jueves, 19 de noviembre de 2009

Más material de ¿Qué pasó?

Aquí algo más de material en el documental de Carlos Valverde que se estrena hoy jueves 19 a nivel nacional.

Cómo se hizo:

En enero del 2008 María del Carmen Vargas, mi hijo Carlitos y Marco Escude viajaron a Cochabamba… consiguieron mucha información e incluso fueron amenazados por lo que estaban haciendo, a su retorno, María del Carmen (Del) se salió del proyecto y se fue a Argentina a seguir sus estudios de periodismo.

Melvi fue a La Paz y Oruro. Estuvo en Huanuni, Caihuasi, Sorata, Minas de Lipichi, Papel Pampa en junio del mismo 2008. Ese equipo lo integraron Jose Luis Justiniano y Adolfo Sangueza como camarógrafos.

Más tarde, en Julio viajaron a Tarija, Sucre y Cochabamba, concretamente a Villamontes, la ciudad y La Calancha, Arani y Yungas de Vandiola (no pudieron llegar a Santa María) En este viaje se sumó Marcelo Añez, que reemplazó a Adolfo.

Chavo Rivero y Jorge Terrazas estuvieron en Pando, Cobija, Porvenir y Filadelfia y Beni, Riberalta.

En la edición y recopilación de videos de TV abierta, estuvieron Miriam Gutiérrez, Jorge Terrazas, Erik Salazar y Marco Escude.

La señora Maritza Chávez se encargó de que las cosas marchen como debían marchar.

Con Jorge Terrazas armamos todo, él lleva haciendo en este trabajo desde febrero del 2008. Yo me encargué de redactar y dirigir los detalles que no tenían que ver con la cámara ni en la edición, porque de eso no se nada. Lucho Domínguez nos dio la mano con la fotografía.

Grabamos en Julio y Agosto, lo hacíamos por la noche, tarde, aprovechando que había silencio.

Todos los que trabajan en la productora sabían lo que estábamos haciendo; les agradezco su silencio y discreción.

Cuando estábamos terminando, supe que el maestro Glen Vargas estaba haciendo su disco, instrumental, le pedí un tema, me dio el disco y dijo que disponga. Ese extra nunca me voy a cansar de agradecerlo, tener la música de Glen Vargas es un privilegio y un lujo que no esperaba. Soy un admirador de Glen, su gesto, me pone en deuda con él.






Gracias:

Debiera comenzar agradeciendo a mi mujer y a mis hijos, no lo voy a hacer, en todo caso, les pido perdón por los momentos de temor que viven porque a mi se me ocurren cosas como estas. Los amo.

Gracias a Gerardo Guerra por sus consejos y ayuda para la tarea de distribución. A la gente del Cine Center, mi gratitud eterna, ellos le dan a esta idea el impulso que se necesita para que los proyectos nazcan bien. A la gente del Cine Bellavista, a los que se sumaron luego, muchas gracias también.

A Miguel Chávez, que estuvo pendiente de lo que necesitemos, su consejo fue siempre importante.

A los amigos que me ayudaron con sus aportes cuando esto se paraba por falta de dinero, el agradecimiento de toda la vida; prometo no decir sus nombres, creo que no es necesario, yo se quiénes son.

Finalmente, gracias a la vida que me permite hacer lo que a muchos otros no les es posible… hablar y decir cosas que deben hablarse y decirse.

Carlos Federico Valverde Bravo



No hay comentarios:

Publicar un comentario