Buscar

lunes, 30 de noviembre de 2009

2012


Título original: 2012

Título en español: 2012

Estudio: Columbia Pictures.

Fecha de estreno: 13 de Nov. del 2009 (USA), 12 de Nov. Del 2009 (Bol)

Artistas: John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson

Director: Roland Emmerich

Duración: 158 minutos

Género: Acción / Aventura

Puntuación: 6/10


El fin del mundo está cerca. Es el año 2009 y un par de científicos parecen haber descubierto un suceso trágico para nuestro planeta, la actividad solar irregular está provocando que nuestro planeta se caliente de adentro hacia afuera. Como es bien conocido, el calendario maya termina en el año 2012 sin mayores explicaciones, por lo que es dado como una predicción del fin del mundo. El mundo en efecto llega a su fin ese día pero algunas naciones se han preparado para este día y para que la civilización sobreviva.


Absolutamente todo en esta película se puede decir que ha sido visto antes o que es predecible, todo con excepción de la calidad de los efectos especiales. En realidad si uno está familiarizado con el trabajo de Emmerich (Godzila, El día después de mañana, la infame 10,000BC) entonces puede decir que en gran parte ya ha visto esta película. La historia a ratos es absurda y muy mal lograda, en realidad no gira en torno a un argumento sino mas bien las escenas han sido acomodadas para destruir algún rincón icónico de este planeta como por ejemplo El Cristo de Corcovado, un templo tibetano, L.A., Las Vegas, El Vaticano, etc.


Los efectos especiales son de muy buena factura, y tienen una mezcla perfecta entre acción real y CGI en algunas escenas. En otras cuando es solo CGI, se nota que se ha invertido bastante dinero y esfuerzo en aquello, porque las imágenes de la destrucción de prácticamente todo lo que conocemos son verdaderamente sorprendentes. Pero aquí es donde termina todo lo interesante de la película, ya que ni el argumento, ni las actuaciones son tomadas en cuenta como punto fuerte por el director.


Las actuaciones más parecen de relleno, ya que los actores son puestos en escena para ser consumidos en los desastres o para proporcionar alivio cómico de vez en cuando. Nombres como Cusack y Harrelson tienen papeles totalmente sosos y poco imaginativos. Cobraron sus cheques solo por el casting y tener impresos sus nombres en los posters. El argumento es bastante flaco y lleno de hoyos durante toda la película, se hace muy evidente sobretodo en los consecutivos escapes en avión que hacen los protagonistas. En si el argumento es muy débil y poco pensado a ratos hasta aburrido.


En resumen una película para los fanáticos de los efectos especiales y para todos los que no encuentren algo más entretenido para hacer con dos horas y media de su tiempo. Lo único que podemos rescatar de esta cinta es que debe ser una llamada de atención para los estudios de que el género de desastre todavía pega en la audiencia mundial.


Trailer
Sección trailer, izquierda de tu pantalla

Tags:

1 comentario:

  1. También cabe señalar que se presentan desastres desde el núcleo familiar. Muy al estilo de La guerra de los Mundos, en donde la figura paterna está ausente en los hijos, el hijo no quiere al padre mientras que la niña lo adora.
    Estos tres elementos de la familia en desastre se enfrentan a otro.
    El hecho de que algunas líneas de los actores sean cómicas hacen que se pierda la emoción en el filme.

    ResponderEliminar