Buscar

domingo, 1 de marzo de 2009

La Paz Auditorio de ENTEL: Lo mejor de Jorge Sanjinés en un ciclo de cine gratuito


Nota Publicada en el Suplemento: TU GUIA del Periodico El Diario
Con Los hijos del último jardín, la más reciente producción de Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau, Entel inauguró hace poco un ciclo de cine dedicado a revisar las mejores películas de este gran director boliviano.

Las películas de Sanjinés exploran la complejidad de los conflictos y las desigualdades de la sociedad boliviana. Suelen denunciar grandes injusticias, como Yawar Mallku, una obra de 1969 elegida por la UNESCO como una de las 100 mejores películas producidas en el mundo, que reconstruye un hecho verídico: la esterilización de mujeres indígenas, sin el consentimiento de las mismas, por parte de médicos pertenecientes al Cuerpo de Paz.

Para darle una dimensión documental a sus filmes y para humanizar y hacer más contundente la denuncia, en muchas ocasiones Sanjinés trabajó no con actores profesionales, sino con testigos o incluso víctimas de determinados sucesos político-sociales de la historia boliviana.

En El coraje del pueblo, por ejemplo, intervienen como personajes quienes realmente vivieron la famosa y terrible masacre de la noche de San Juan, ocurrida en 1967, para impedir el apoyo de sectores obreros y mineros a la guerrilla del Che Guevara.

La cosmovisión andina es un elemento fundamental en la obra de este autor. Una de las cintas más representativas en este sentido es La Nación Clandestina, ganadora del Premio Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que refleja tradiciones y costumbres de las comunidades andinas, abordando la problemática de la migración entre el campo y la ciudad.

Para este ciclo se ha seleccionado siete películas de Sanjinés, que serán proyectadas en el auditorio de Entel todos los viernes, a las 19.30 horas, hasta el 27 de marzo. El ingreso es gratuito. Una vez concluida la función, conocedores de la obra de este cineasta ofrecerán un comentario en torno al filme, dando pie a un debate de interacción con los presentes.

El programa en lo que resta del ciclo es el siguiente:

27/02: Para recibir el canto de los pájaros

06/03: Las banderas del amanecer

13/03: El coraje del pueblo

20/03: Yawar Mallku

27/03: Ukamau


Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario