Buscar

miércoles, 4 de marzo de 2009

El Lector



Título original: The Reader

Título en español: El Lector

Estudio: The Weinstein Company.

Fecha de estreno: 9 de Ene. del 2009 (USA); S/E (BOL)

Artistas: Ralph Fiennes, Kate Winslet, David Kross, Lena Olin, Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara

Director: Stephen Daldry

Duración: 124 minutos

Género: Drama

Puntuación: 9 / 10


Alemania, finales de la Segunda Guerra Mundial. La vida comienza a volver a la normalidad en Alemania y es entonces cuando un muchacho de 15 años Michael (Fiennes/Kross), conoce a la mujer que le cambiaría la vida Hanna (Winslet). Despues de una torrida realcion de verano Hanna desaparece de la vida de Michael y este nunca deja de pensar en ella. Un día sin previo aviso, mientras Michael asiste a un juicio de los involucrados en el Holocausto Nazi, Michael se encuentra con Hanna nuevamente, aunque no se encuentran, ambos demuestran ser cosas distintas a las que aparentan.


Stephen Daldry después de varios años de no presentarnos un proyecto cinematográfico, vuelve con la misma fuerza que nos demostró en Las Horas y en Billy Elliot. Así como en la historia los personajes no resultan ser lo que parecen, la historia no es lo que parece ser. En parte es una historia sobre el amor de estos dos individuos tan dispares, pero a la vez es otro vistazo al Holocausto, que pocas veces hemos visto, el mea culpa del pueblo alemán.


La actuación de Kate Winslet es simplemente espectacular, justa ganadora del Oscar a la mejor actuación. La rudeza y pasión de su personaje hacen que sea un papel difícil y sobrecogedor. Un vistazo del mundo desde los ojos de una mujer simple quien simplemente cumplió con su deber mientras servía al ejército alemán. Lo cual deja una pregunta inquietante en el ambiente, está bien juzgar a quienes no tomaban las decisiones solo las cumplían, o se debió perseguir a los que elaboraron ese macabro plan que tiño Europa y la historia de sangre. Es algo que se queda con uno mucho después que la cinta acaba.


Esta es una cinta lenta, algo parecida a Las Horas, hay que tenerle paciencia, aunque en ningún caso es aburrida. A medida que transcurren los minutos la cinta se va transformando en algo totalmente distinto a lo que se ve en el principio y las culpas y miedos de los principales personajes se baten como alas, como un altibajo durante toda la película.


La cinematografía es discreta pero de muy buena calidad, ayudada por una historia pausada pero apasionante. Se ve también mucho del estilo de Daldry y en gran parte él es uno de los motivos de porque una historia de este tipo puede ser tan efectiva y crear una conexión con el espectador.


Una cinta imperdible donde la culpa, el amor y los miedos se conjugan con los escalofriantes relatos de la Alemania Nazi. Obligatoria para los amantes del buen cine y justa nominada como una de las mejores candidatas a mejor película del año.


Trailer
Sección trailers, izquierda de tu pantalla.

Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario