Buscar

jueves, 12 de febrero de 2009

City of Ember


Título original: City of Ember

Título en español: Ciudad de Ember

Estudio: Fox Walden

Fecha de estreno: 8 de Oct. del 2008 (USA); S/E (BOL)

Artistas: Bill Murray, Tim Robbins, Saoirse Ronan, Harry Treadaway, Martin Landau, Marianne Jean-Baptiste, Toby Jones, Mary Kay Place

Duración: 103 minutos

Género: Animación / Aventura

Puntuación: 7 / 10


Ember nació el día que se acabo el mundo, los creadores de Ember al ver que el mundo acababa fundo esta ciudad bajo tierra como el ultimo bastión de la humanidad. Sabios, los constructores, decidieron mantener a los habitantes de Ember ignorando que arriba de ellos existía un mundo en recuperación, por lo menos hasta que este esté completamente recuperado, lo cual fue calculado en 200 años. El aparato que contenía información con esa información fue dada al alcalde de la ciudad y después del primer siglo de vida de la ciudad quedó perdido hasta ahora. Los Constructores van a volver cuando más lo necesitamos… dice la gente de Ember y ahora sí que los necesitan ya que la ciudad está en declive, las provisiones están casi agotadas y el generador que es lo que mantiene iluminado su mundo bajo tierra está fallando.


Esta es la historia que nos plantea la película basada en la novela del mismo nombre de la novelista DuPrau y traída a la pantalla gigante por Gil Kenan (Monster House). Si bien la película es una aventura familiar, no es exactamente una película para todos los niños y tampoco algo que vaya a gustar a todos los adultos, la mezcla de aventura, misterio y fantasía hace que esta película se acerque mucho a “Stardust” pero creando su propio y espectacular mundo fantástico, la Ciudad de Ember. El equipo de arte de esta película ha creado un mundo espectacular que vive y respira y se siente más real que muchas de las superproducciones que hemos visto en este género en el pasado. Transportando al espectador a este mundo decadente y haciendo que uno se identifique de entrada con ciertos aspectos de nuestras vidas cotidianas.


Si bien tiene un reparto de lujo, quienes realmente son protagonistas de la película son Saorise Ronan como Lina y Harry Treadaway como Doon, Bill Murray y Tim Robins son encasillados en papeles que no aportan nada a la película y que tiene poco tiempo en pantalla, una lástima porque son grandes actores. Lo mismo sucede con Martin Landau que tiene todo el tiempo en pantalla durmiendo o dando respuestas monosilábicas, sin embargo este nos da la esencia de la gente que vive en este mundo post-apocalíptico. Cuando su personaje Sul es consultado que hacer ante el inminente desplome de la ciudad, el simplemente responde “Lidiamos con ello”. Ese es el espíritu de Ember, luchar y seguir adelante, uno de los mensajes importantes que da la película.


Los efectos especiales son de buena calidad aunque en una secuencia al final de la película esta calidad decae y son demasiado irreales y difíciles de creer. La banda sonora hace un buen trabajo y da personalidad propia a la ciudad alejándose de cualquier nota similar a películas del género, lo cual es bueno. Y tal vez en ese afán de no parecerse a las demás películas del género sea su peor error, ya que en ese afán no llega a definirse ni como una aventura familiar, misterio o fantasía.


Finalmente es una buena película en la que se nota que se ha puesto mucha cabeza y empeño y deja un resultado satisfactorio, aunque pudo ser mejor es una buena forma de pasar el tiempo.


Trailer
Sección trailer, izquierda de tu pantalla.

Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario