Buscar

sábado, 13 de diciembre de 2008

El día que la tierra se detuvo


Título original: The Day The Earth Stood Still
Título en español: El Día Que La Tierra Se Detuvo
Estudio: 20th Century Fox
Fecha de estreno: 12 de Dic. del 2008 (USA); 11 de Dic. del 2008 (BOL)
Artistas: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, Jaden Smith, Jon Hamm, Kyle Chandler
Duración: 103 minutos
Género: Ciencia Ficción
Puntuación: 7 / 10


Si bien la tierra no se detendrá a causa de esta película, es una buena manera de introducir o seducir a las nuevas generaciones a ver la versión original, que en mi opinión, posee una mayor calidad y se ubica entre las mejores películas de ciencia ficción de la historia, pese a sus 57 años de antigüedad.

La historia es básicamente la misma, el suceso que la ciencia y el mundo entero espera al fin se da y la respuesta milenaria de si estamos solos en el universo es respondida por un súbito evento, la llegada de una nave alienígena. Del OVNI desciende un ser que representa a las otras civilizaciones del universo y en sus manos esta decidir el futuro de la raza humana. Para salvar al planeta tierra, los alienígenas han tomado la decisión de eliminar a su mayor amenaza: la raza humana. La Doctora Benson (Connelly) tiene el destino de la humanidad sobre su espalda ya que ella parecería la única que pudiera hacer cambiar a Klaatu (Reeves) de decisión.

Por lo recurrente del tema y las demás películas que han tomado prestada la idea de este clásico del cine de ciencia ficción, pareciera que esta cinta es un acumulativo de muchas películas de ciencia ficción que hayamos visto antes. Pero lo cierto es que este remake se apropia nuevamente de una premisa que fue exclusiva en sus días, salvar al mundo sacrificando a la raza humana. Y nunca como ahora el mensaje es más cierto y urgente para las personas, estamos destruyendo al mundo.

El guión, sin embargo, no es perfecto y los diálogos a veces dejan mucho que desear pero esto no impide que la historia sea entretenida y atrape al espectador. Es mas, a quien desconoce la versión original estará bastante satisfecho con el producto final. No olvidar que esto no es Star Wars o Independence Day y mucho menos War of the Worlds. No hay grandes batallas, ni escenas de acción estrepitosas, pese a que hayan encajado por ahí algunas escenas para satisfacer el apetito actual. Esta película por el contrario, tiene un ambiente más apocalíptico y parecido al de The Happening .

En cuanto al reparto, de lujo, en verdad que brindan una actuación a mitad del esfuerzo. Para actores de la calidad de Reeves, Connelly y Bates, pareciera que fue uno de esos trabajos que solo esperas que terminen para recibir tu cheque. Bates es la menos convincente de los tres y puede ser debido al papel que le es impuesto y que pareciera no adaptarse a la naturaleza de la actriz. Connelly lleva a su actuación el dramatismo que hemos visto antes y que es fácilmente obtenido, pero no da la profundidad necesaria al personaje. Reeves igual que Connelly proporciona una actuación decente pero también le falta la profundidad necesaria para hacer el papel más real y creíble. En Reeves es imposible dejar de pensar en un par de escenas que finalmente dejo de ser Mr. Anderson (Matrix) y al parecer se transformo finalmente en el Agente Smith. Quien hace un buen papel y está probando ser mejor actor que el padre es Jaden Smith, de seguir así tiene un futuro prometedor dentro de la industria y una carrera de la cual el padre podría estar celoso. Por lo menos hasta ahora sus actuaciones obtienen mejores críticas que las de su progenitor.


Los efectos especiales son a ratos muy buenos y a ratos algo tonto. Hay escenas que son muy bien logradas donde no se distingue que es real y que no, pero en otras tantas los efectos parecen ser sacados de un juego para pc de los 90’s. GORT, es una decepción grande, pasa a segundo plano y el papel que juega es mucho menor que al original, una pena porque la tecnología actual da las posibilidades para que su personaje sea mucho más interesante.

Pese a lo expresado anteriormente la película es entretenida y siendo un remake le rinde honor a la versión original. Personalmente me considero un amante de este género y creo que si este remake hace que al menos una fracción de las generaciones nuevas hagan que se interesen y busquen la versión 1951, esta película habrá cumplido su cometido y ayudado a hacer conocer o descubrir una de las películas que hizo del cine de ciencia ficción un genero respetado e importante dentro de la industria cinematográfica.

Trailer
Sección trailers, izquierda de tu pantalla

Tags:

1 comentario:

  1. la verdad si uno ve la original (1951)esta es una pavada!!
    los actores malos, ni hablar de keanne reaves ( es un tempano el pobre)
    nada qu ver con la original…
    una mencion especial para gort: el original era primitivo en apariencia y se comio la pelicula… el de la remake esta mucho mejor en diseño humanoide ( me dio mas temor) pero despues se convierte en… vinchucas asesinas??!! jajaja… cualquiera
    falto la reunion d e los cientificos… falto que se fueran como vinieron despues de dar el ultimatum… falto mas humanidad de KLAATU!!
    Y QUIERO UNA NAVE!! POR FAVOR!!! nada de pelotas, nada de bolas, nada de nada de eso!! quiero una nave con LA FORMA QUE SEA… DE PLATO, DE CUCHARA, DE CACEROLA… PERO UNA NAVE!!
    QUIERO UN GORT QUE SE QUEDE HASTA EL FINAL!! me parecio que el de esta version 2009 (si hubiera termina la misma) le quitabA el protaginismo a KLAATU… FUE PERFECTA ESA QUIETUD AMENASANTE Y CONSISAMENTE PELIGROSA que se respeto del original
    como dijo nuestro amigo del foro est e ra como una especie de policia interplanetario y no DEBIO HABER TERMINADO EL CON LA TIERRA, solo mostrarse quieto y hostil, pero amenasante
    otra cosa… ESPERE LAS PALABRAS MAGICAS PARA QUE SE DETENGA!! que nunca las dijeron o en muy baja voz y no se detecto al oido.
    hay mil cosas que puedo decir, pero elijo por opinar
    VENA LA ORIGINAL… Y ODIARAN ESTA NUEVA VERSION CARENTE DE MUCHAS COSAS, QUE PUDO SER MEJOR POR LA TECNOLOGIA EXISTENTE EN EL MOMENTO….
    E MAIL: TOTO_AMBOY@HOTMAIL.COM
    PARA QUE QUE COINCIDA CONMIGO

    ResponderEliminar