Buscar

viernes, 24 de octubre de 2008

Blindness (Ceguera)




Título original:
Blindness
Título en español: Ceguera
Estudio: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures.
Fecha de estreno: 03 de Oct. del 2008 (USA); 23 de Jun. del 2008 (BOL)
Artistas: Mark Ruffalo, Julianne Moore, Gael Garcia Bernal, Sandra Oh, Danny Glover
Duración: 120 minutos
Género: Thriller
Puntuación: 8 / 10

Admito tener completa ignorancia sobre el libro “Ensayo sobre la ceguera” del premio Nobel José Saramago, en el cual está basada la película, pero creo que es un producto muy bueno el que nos ofrece Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El Jardinero Fiel). Es de esas películas que te dan un sentimiento visceral o las odias o la amas desde un principio.

La historia trata sobre como un metrópolis moderna de pronto y sin mayores explicaciones sufre una pandemia de una enfermedad llamada ceguera blanca, que dejaba a los contagiados viendo una blancura cegadora. El gobierno pronto entra en pánico y toma la solución más fácil que es confinar a los infectados y dejarlos a su suerte en un recinto. Pronto las cosas se salen de control y del caos reinante se despiertan los apetitos más bajos del ser humano.

No me impresionaron mucho las actuaciones en esta película, lo cual pareciera contrastar con la puntuación dada. En algunas ocasiones se hace poco creíble que las personas que uno está mirando sean en realidad ciegos. Pero por otra parte lo más destacable son las actuaciones de Ruffalo, Moore y García. Se puede pensar en actuaciones más poderosas de cada uno de los actores antes mencionados y creo que el que más sobresale es el que tiene un papel más corto, Gael García Bernal.

La fotografía es inquietante, desesperante a ratos, de muy buena calidad técnica. Combina esta arte visual como es el cine, con algo totalmente ajeno a este sentido; la ceguera. A ratos se puede tener algunas ideas de lo que podría ser perder la vista. En cuanto a la banda sonora, me parece que es un poco floja y a veces la musicalización no acompaña a lo que está sucediendo en la pantalla.

En lo que de verdad esta película se luce es en el realismo de las situaciones que se muestran, en la crudeza de algunas escenas y cuan cruel puede ser el hombre con sus semejantes cuando está expuesto a situaciones extremas. Aunque es ficción y uno pudiera pensar que podría ser una exageración por parte de los autores de la historia, la realidad no puede distar mucho de esta película. Es terrible pensarlo, difícil imaginarlo y terrorífico mirarlo, la línea que divide la civilización de la barbarie es muy delgada y muy fácil transgredirla.

Creo que es una película difícil de mirar, porque muestra cosas que a veces preferiríamos no ver, y probablemente tendrá la reacción que mencione al principio: algunos la amaran u odiaran desde la primer escena.

Trailer
Sección trailer izquierda de tu pantalla.

Tags:

2 comentarios:

  1. Fuí a ver la película hace unos días, y a diferencia tuya yo sí leí la novela de Saramago.
    Concuerdo contigo en que las actuaciones son poco convincentes a excepción de García, a la Moore ya la ví actuando poses similares en otros filmes y no terminó de convencerme.
    La película es bastante fiel a la novela y dramatiza momentos cruciales de la misma; sin embargo, no logra transmitir la esencia misma de la novela.
    No es capaz de mostrar de forma convincente, las atrocidades a las que puede rebajarse el género humano en situaciones extremas; no muestra la crudeza de la deshumanización e involución a la que nos somete el libro.
    En el libro, un factor importante que refleja el caos que se desata, ronda en torno al hedor y la miseria latente en ese nuevo mundo de ciegos.
    La película no llega a ser mala, pero creo que desaprovecharon el verdadero potencial.
    Por ejemplo, me sorprendió que en la película PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO, se logre transmitir algo tan complejo como la sensación olfativa que plantea el libro de Patrick Süskind, sin hacer uso del recurso de la voz off record.
    En Ceguera, podrían haber haber empleado un recurso parecido, y eso le habría dado más fuerza al film.
    Personalmente, no me gusta el estilo con que Saramago escribe el libro, una prosa seguida y sin pausas, pero en síntesis es una gran novela y a partir de eso podrían haber hecho una mejor película.
    Como dije, la película no es mala, pero pronto queda en el olvido, cuando pudiera haber sido algo mejor.
    Después de leer la novela y ver la película sentí algo parecido a cuando ví, EL FIN DE LOS TIEMPOS.
    Ambas tenían una gran historia en potencia y ambas terminaron perdiéndose en detalles superfluos que no aportan a la trama.
    Realmente no se que tienen en la cabeza los guionistas que desaprovechan este tipo de argumentos, que podrían convertirse en grandiosas obras.
    Hay una crisis de ideas y talento en el cine.

    Saludos y sigue adelante.

    GF.

    ResponderEliminar
  2. GF: Gracias por la visita. Y bueno, lo cierto es que no siempre los libros son bien traducidos al cine. Y no es menos cierto que la experiencia de una película varía de persona a persona. Por ejemplo, a mi no me gusto Perfume, la novela me pareció mucho mejor.
    Eso es lo bueno del arte, siempre encuentra publico que la aprecie y otro que la rechace.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar