Buscar

jueves, 10 de julio de 2008

Nota de Prensa:El cine digital de descarga por internet llega a Bolivia

Interesante la noticia que aparece en el Periodico La Prensa en su edicion de Hoy Jueves 10 de Julio:

La descarga legal de cine a nivel institucional llega a Bolivia con Univercine, una compañía francesa de distribución de películas independientes, a la que la Cinemateca Boliviana se inscribió con el auspicio de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

“Tenemos un enorme menú —comenta Eduardo Calla, director de Programación de la entidad— de cintas independientes de Europa y en especial de Francia. Es decir, podemos elegir los filmes de estreno y de archivo que queramos, descargarlos y programarlos para la exhibición inmediata en nuestras salas”.

La película La pequeña Lili, con la que Argentina estrenó este sistema por vez primera en Latinoamérica hace un par de años, se proyectó anoche en el complejo de la calle Óscar Soria, en el lanzamiento de Univercine. Sólo Colombia y Brasil comparten este adelanto tecnológico en la región.

Entre otras posibilidades, Calla dice que en el futuro inmediato los usuarios de la página web de la Cinemateca (www.cinematecaboliviana.org) podrán programar la cartelera a su agrado. “Cada semana pondremos una lista de opciones y la más votada se estrenará a los pocos días”.

La descarga de material fílmico por internet se popularizó en Estados Unidos y Europa a inicios de esta década, pero de forma particular. “La gente compra películas con su tarjeta de crédito y las descarga. Este método dio pie a la piratería, por lo que también ingresó de esa manera —no masivamente— al país”.

Univercine también ofrece la suscripción personal —que tiene otro trato económico, pues es sólo para difusión privada— en su web Univercine.com, donde hay un amplio catálogo de cintas en diferentes idiomas, con doblajes y subtituladas.

Con la digitalización del acceso a cintas, Calla pronostica que la distribución convencional de cine tiene sus días contados. “En el primer mundo del cine ya se habla de que el DVD y los rollos de películas van camino a desaparecer. Estamos por entrar en la era de la cinematografía satelital”. Bolivia

—específicamente La Paz, con la Cinemateca— comenzó a dar sus primeros pasos en este universo.


Si alguien podria darnos mas luces sobre esto del Cine Digital se lo agradeceria mucho...

Tags:

2 comentarios:

  1. Fijate estas paginas:

    http://www.vongo.com/
    http://www.netflix.com/

    Es mas o menos lo que ofrece Univercine, te suscribes, escoges una pelicula del catalogo y la "bajas" a tu computadora ese rato. Yo tengo Vongo (vivo en Los Angeles) y me resulta muy conveniente, tarda menos de 5 minutos en bajar y dependiendo de la pelicula la puedo tener desde 24 horas hasta 3 meses, solo se pueden ver con el player de Vongo para evitar la pirateria. No se como funciona univercine, creo que tambien es como "rentar" peliculas pero por internet.

    ResponderEliminar
  2. hola,
    interes en un intercambio de enlace con mi blog de estrellas y famosos?

    saludos
    mario
    www.estrellasyfamosos.blogspot.com

    ResponderEliminar