Buscar

miércoles, 16 de julio de 2008

Merece el Oscar Ledger por The Dark Knight ¿?








Habiendo corrido ya la alfombra negra y a pocas horas del estreno mundial del héroe encapotado, con índices de expectativa nunca antes vistos y lo que promete romper varios records (se estima que The Dark Knight recaudara 125 millones de $us en su primer fin de semana), se levanta un tema para la polémica: La actuación de Heath Ledger está a la altura de un Oscar???


Michael Keaton, Christian Bale personificando ambos a Batman

Algunos ya comparan el Guasón de Nicholson, con el de Ledger y antes de haberla visto la película, puedo decir que para mí no hay punto de comparación. El rostro de Jack Nicholson es simplemente genial, expresando esa bipolaridad del villano con cara de payaso, sediento de venganza y sin el menor de los escrúpulos, pero a la vez con un sentido del humor macabro. Mientras que el personaje de Ledger se lo ve más oscuro, sin ese lado esquizoide de Nicholson.


Heath Ledger, Jack Nicholson ambos personificando al Guasón

Esta demás que diga que para mí las mejores películas de Batman han sido las dirigidas por Tim Burton y protagonizadas por Michael Keaton, un nivel muy por encima de las aventuras pseudo-gays de Joel Schumacher y también creo que le pasa por encima a la versión de Chris “Memento” Nolan. El mundo bizarro que crea Burton es mucho más interesante, más acorde al personaje, una ciudad extraña, más… Gótica. Si algo se puede criticar la versión de Nolan es la construcción de Ciudad Gótica, en este aspecto incluso Schumacher hace un mejor trabajo o es la sencilla razón que un nombre tan sugestivo como Ciudad Gótica, me impide ver una ciudad como las actuales metrópolis y me forza a ver un mundo de fantasía, la cual está ausente en la película de Nolan.


Ciudad Gótica por Tim Burton

Y si bien Chirstian Bale es un gran actor, el look enigmático y distinguido de Michael Keaton crea un Bruce Wayne más real y un Batman más convincente. Ni que decir que Michael Gough era la encarnación en vida de Alfred, si bien Michael Caine es un gran actor, no resulta tan efectivo en ese papel como Gough. Y los villanos, el motivo de este post, creo que han sido también superiores en el pasado. Si bien la cara de Nicholson tenía maquillaje, mínimo pero lo tenía, no lo necesitaba, esa cara lunática y expresiva es un pecado cubrirla de maquillaje. A Ledger por su parte le queda bien el maquillaje, así dejamos atrás la cara bonita de vaquero enamorado o al caballero ingles que disputa justas. Y si bien Ledger tuvo actuaciones realmente buenas, dudo que esta sea una como para merecer el Oscar a ciegas, en todo caso dudo que este trabajo haya sido mejor al que hizo hace un par de años en Candy.


Michael Caine, Michael Gough personificando a Alfred


Algo más que me molesto y lo exprese en su momento es la discriminación que se hizo con Renfro que murió también de una sobredosis. Porque a este actor, que hizo muy buen papel en Apt Pupil ni siquiera fue nombrado en el video conmemorativo??? Creo que la influencia del estreno de The Dark Knight y los intereses de los grandes estudios de Hollywood influenciaron la compasión de la academia, haciendo olvidar el respeto por un colega desaparecido en las mismas condiciones a las de Ledger. También me molesta que se esté utilizando el deceso de este último para aumentar la ganancia de esta película, que sin duda lograran y para predisponer a la crítica a no ser dura y piadosa.

Y ustedes que opinan de todo esto?



Tags:

7 comentarios:

  1. jaja eres un nostalgico de burton :p hijo de pu ta

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con vos , no se puede superar a jack nicholson , pero te discuto algo: para mi la mejor actuación de Heat ledger no fue en Candy(opa y aburrida) ... fue en la montaña muñeca rota jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Ok... Nicholson es un gran actor, es un monstruo del cine. Su guasón fue el mejor de todos, hasta ahora. Ledger puede haber muerto joven y puede haberse usado publicidad con eso, pero después de haber visto ¨The dark night¨ hace dos noches...bueno, dejenme resumirlo de esta forma.

    Nicholson como guasón es un muy buen ganster.
    Ledger como guasón es una completa amenaza para la sociedad.

    Cual de estos dos suena más interesante?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Es verdad lo soy

    Daniela: Mmmm aunque fue buena y me gusto su papel, me parece que me quedo con Candy.

    Sergio: Si bien su papel es mas psicotico, no te olvides que la naturaleza de El Guasón es burlesca y a veces hasta tonta no fue hasta recientemente, en Arkham Asylum, donde le dieron esta personalidad psicotica. Por lo que podríamos decir que Nicholson interpreta un Guasón mas clásico y Ledger mas moderno. La calidad interpretativa no se basa en quien esta mas loco jejeje o por lo menos eso pienso yo. Para mi sigue siendo el monstruo del cine, el mejor Guasón que vi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jajaj realmente creo que TDK es mucho mejor que las dirigidas por burton, creo que le da una mirada mas filosofica, en donde al guason se le da un toque mas creible, considero mas creible que el tipo siempre haya sido asi y tenga cortada la cara, a que sea por caer a un acido que lo vuelva loco. sin comentar que el guason de tdk es mucho mas enfermizo y gracioso que el de batman 1989 de hecho llega a una parte que te despierta la desesperacion con la risa, me refiero a la parte en que batman lo golpea para saber donde esta rachel. otro hecho demasiado importante es la manera en que mostraron a dos caras esta era mucho mas creible a comparacion de batman forever desde el hecho de la moneda hasta el hecho de que se quema la mitad de la cara, en batman forever te muestran solo un pedacito mostrando a batman dentro de un juicio, por favor xD, imaginense a batman en la corte suprema xD, en fin tanto la manera de mostrar al guason como a dos caras son mejores en las peliculas de nolan. lo que si el papel de acertijo en batman forever realmente es excelente jim realmente interpreto muy bien a enigma =). y "si" definitivamente le daria el oscar a ledger.

    ResponderEliminar
  6. German: Batman no es real, es un comic, parte de un mundo fantástico, donde pasan cosas imposibles y con personajes que de igual manera nos sería imposible imaginar en un mundo real. Por eso las películas de Nolan, en mi opinión, alejan al personaje de su esencia que es la fantasía. El Batman de Nolan es mas un James Bond con complejo de Peter Pan jejejej

    ResponderEliminar
  7. Heat Ledger increible......somo dice Sergio En esta oportunidad el guason es una verdadera amenaza para la ciudad...un ser sin reglas.

    ResponderEliminar