Buscar

sábado, 24 de mayo de 2008

Indiana Jones, regreso a medias...


Título original: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

Título en español: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Estudio: Paramount Pictures.

Fecha de estreno: 22 de mayo del 2008 (USA); 22 de mayo del 2008 (BOL)

Artistas: Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cate Blanchett, Ray Winstone, Karen Allen, John Hurt, Jim Broadbent

Duración: 124 minutos

Género: Aventura

Puntuación: 5.5/10

ADVERTENCIA: Esta crítica contiene spoilers

Esta crítica sale 2 días tarde porque primero quise ver las anteriores entregas del profesor Jones antes de entrar a la sala de cine. Esta es la primera decepción del año, quizás debido a la falta de inspiración de los cineastas (Lucas y Spielberg) o a la elección del guion (Koepp).

Al entrar a la sala, preparado con mis pipoca gigante y mi vaso de gaseosa, esperaba clavarme en el asiento y presenciar una grandiosa película al estilo ochentero. Sale el titulo y ya estoy emocionado, el sombrerito café rodando por el suelo… que gran momento, estoy inquieto en el asiento. Ya en la segunda escena, me molestan un poco los efectos de CGI, y bueno en los primeros 5 minutos no puedo dejar de preguntarme como se puede sobrevivir a semejante caída en una heladera. Sin embargo y habrá que decirlo, esta es una película en la cual el comienzo es mejor que la secuencia final.

La cinta empieza con una escena que nos hace recuerdo, y en esta película hay muchos homenajes de este tipo, a American Garffiti (Lucas) en una carrera de autos hasta la entrada a la famosa Área 51. Ahí revela parte importante de la trama, la cual me pareció un poco fuera de lugar y más perteneciente a una franquicia como X-files, en lugar de una película de Indy. Resulta que nuestro querido personaje fue llamado a investigar el accidente de Rosswell aunque nunca supo a cabalidad que se trataba lo que estaba viendo y no le tomo mayor importancia. En esa parte aparece la villana rusa la Dra. Spalko (Blanchett), que encarna perfectamente el personaje, como contraparte a Indy esta adorable rusa, coquetea a lo largo de toda la película con la posesión de poderes paranormales, pero la película no va a ninguna parte con el argumento, a no ser de dejar en claro algunos de los rumores de la guerra fría.

En las entregas anteriores Jonesy es más bien un tipo que trabaja solo, creo que uno de los mayores éxitos de la saga es ver a Jones sorteando toda clase de peligros y resolviendo problemas por su cuenta en los lugares más inimaginables. En esta oportunidad ese no es el caso. Nunca el Dr. Jones estuvo más acompañado, aunque este no es un elemento que le haga daño al personaje, sino a los secundarios que a decir verdad estaban de sobra por lo menos unos dos. Después de un comienzo entretenido, aparece Mutt (LaBeouf), un motoquero al mejor estilo Brando, aunque evidentemente LaBeouf dista mucho de llegar, por lo menos, a la grasa que ensucia los jeans de Brando. Este personaje que trata de ser el chico duro y rebelde se convierte en un personaje irritante y para la primera mitad de la película, deseaba que le caiga una piedra encima y desaparezca de la película. Otro personaje que resulta extraño es el profesor Oxley (Hurt) que anda como loco toda la película, nada que aportar aquí.

La trama se desarrolla con una formula muy tradicional, muy al estilo Indy. La partida hasta una locación remota del planeta donde se encuentran nuevamente con los enemigos, las tribus salvajes las selvas y paisajes exuberantes, etc. Cuando nos encontramos en los andes sudamericanos, el marketi ng americano hace de las suyas, bajo la conceptualización de lo que es latino, nos ponen música mejicana y unos ponchos con claros motivos mejicanos que mucho distan de las culturas andinas. Latino significa Méjico para los norteamericanos al parecer y así nos encontramos en los andes escuchando unas tonadas parecidas a los mariachis. Una vez dentro de lo que parece el Amazonas, en busca de El Dorado, vemos las peores secuencias de la película. La primera en la que unas hormigas gigantes asesinas quieren devorar todo, incluso a ratos corren más rápido que los hombres, no pude dejar de pensar en La Momia durante esta escena. Y la segunda en la que Mutt y un ejército de monos capuchinos, saltan de rama en rama al mejor estilo de Tarzan. Para ese momento los pocos simpatizantes de Mutt, quisieran que este caiga a un barranco, sea comido por las hormigas o por último se vaya con los monos.

Sin embargo no todo es malo. Como dije anteriormente es muy bueno el comienzo, la evolución del entorno de Indy; de los nazis a la guerra fría. La diferencia de los sets, casi siempre en ruinas, templos y selvas exóticas a oscuros bunkers secretos con todo tipo de tecnología “nueva” para la época. El paso de la segunda guerra mundial, a la guerra fría le hacen bien a la franquicia. Además que Ford es sinónimo de Indy, no es posible concebir a Indiana Jones sin la cara de galán, la parada arrogante y el humor de Harrison Ford. Verlo a sus 60 años corriendo, saltando y haciendo uso del látigo revive no solo al personaje, sino también al actor, que dicho sea, andaba de capa caída con los personajes que le toco interpretar en el último par de películas. Da gusto ver a Ford interpretando al Dr. Jones, pero también creo que Ford se divierte haciendo este papel. Otro gran personaje es el de Irina Spalko, Blanchett lo performa a cabalidad. Es el rival indicado para Jones; inteligente, persistente y muy a diferencia de Jones con una credulidad absoluta en el poder de lo paranormal. Blanchett, como siempre, se luce cuando interpreta este tipo de caracteres.

En resumen, la vivacidad de Ford y la respuesta del público demuestran que a la franquicia todavía le queda pulso y que podrían venir más capítulos a la saga, como bien lo anuncio en una entrevista que le realizó USA Today donde Ford dijo que espera que la quinta entrega no tarde otros 20 años en llegar. Para los nostálgicos es un buen salto al pasado, aunque claro está que es la más débil de la saga. Esperemos que la quinta entrega venga y que venga a reivindicares.

Trailer
Trailer en la sección trailers, sector derecho de tu pantalla.

Tags:

4 comentarios:

  1. medio plomo junior...

    la escena de los monos que mala...

    pero, la pelicula esta a la altura, me gusto mucho haber visto el "arca" nuevamente aunque sea medio segundo

    ResponderEliminar
  2. Ahora si que no me dio ganas de verla....:(

    pucha y tanto chow que se hizo...

    ResponderEliminar
  3. Andrés: Medio??? Entero! Esos flashback y pequeños a homenajes de la anteriores entregas de la saga están bien. Pero para mi fue la peor de las 4, incluso muy lejos de El Templo de la Perdición. Todo esto en mi opinión.

    Hugo: Aunque no es la mejor película, es una de esas que tenes que ver. No verla seria como no haber visto el cometa Halley en los 80's.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es que tampoco puedes verla pues con tus ojos " año 2008 " ya mas viejo y habiendo visto decenas de peliculas llenas de todo , tienes nomàs que tratar de verla con los ojos de como cuando viste por primera vez a Indiana Jones.

    Lo ùnico que me molesto personalmente fue la calidad del CGI , creo que podrìan haber hecho un mejor trabajo.

    Saludos buen blog.

    ResponderEliminar