Buscar

martes, 19 de febrero de 2008

No country for old men (No es tierra para viejos)


Título original: No country for old men

Título en español: No es tierra para viejos

Estudio: Miramax Films.

Fecha de estreno: 21 de nov. del 2007 (USA); sin estrenarse en Bolivia

Artistas: Tommy Lee Jhones, Javier Bardem, Josh Brolin, Woody Harrelson

Duración: 122 minutos

Genero: Drama / Thriller

Puntuación: 9/10

No es tierra para viejos (NETPV) es una de esas películas que rara vez salen de la maquina de clichés industrializados como es Hollywood. Los hermanos Coen, directores del fin han dado un nuevo valor al género de westerns, llevándolo un paso más allá con el estilo único y un tanto irreverente que los caracteriza.

La historia es muy simple y básicamente ser resume en la persecución/huida de Llwelyn Moss (Brolin) y Antón Chigurh (Bardem) tras un negocio malogrado de drogas entre unos mejicanos, con ocasionales apariciones del Sheriff (Jhones). Antón es un sicario con principios, un personaje extremadamente oscuro que ha perdido todo rastro de humanidad, simplemente maldad implacable. Llwelyn es una persona que se ve involucrado por casualidad en esta situación y encuentra el dinero del negocio de drogas malogrado sin que nadie este para reclamarlo, simplemente no quiere perder la oportunidad y lo toma.

Sin duda el guión es impecable, mostrándonos a los hermanos Coen en su máxime como no lo hacían desde hace mucho, quizás desde Fargo. Otro punto alto es la actuación, aunque secundaria, superlativa de Bardem. Estéticamente el filme es sorprendente, la dureza del paisaje desértico, acompaña a los personajes toscos y campechanos, de a poco se convierte en un personaje mas de la cinta. Sin lugar a duda la banda sonora también se transforma en un personaje más de la película por su inexistencia, así es, no existe banda sonora, la banda sonora esta compuesta por el sonido de piedras bajo las botas de los personajes y sonidos de ventiscas en lugares desolados.

Un firme candidato para la premiación de los Oscars en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Secundario, Mejor Director y Mejor Guión. De las imperdibles antes del austero año 2007.

Trailer
Trailer disponibles en la seccion TRAILERS, izquierda de tu pantalla

Tags:

2 comentarios:

  1. Mas que un comentario, quisiera hacer una pregunta, hace poco acabo de ver la pelicula de no country for old men, pero la verdad no entendi muy bien el final de la pelicula, la pregunta seria cual fue el final de la pelicula, y si tuvo algo que ver con los sueños de tommy lee que le estaba platicando a su esposa en la ultima escena.
    La verdad si me saque mucho de onda que tommy lee dice en su ultima linea "and I wake up" y se pone la pantalla en negro de que ya se habia acabado.
    Espero con ansias alguna respuesta y gracias de antemano al ver mis cuestiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No country... de verdad hace un buen trabajo saliéndose de la sincronía a la que nos tienen acostumbrado la mayoría de las películas. Cualquiera podría haber esperado que la película haya terminado cuando Chigurh mata a la esposa de Moss, pero no, esta sigue unos 10 minutos mas y a la mayoría de la gente amiga, con la que he tratado el tema, les parecen totalmente innecesarios. Para mi nada mas falso. La escena final, que es muy abierto, deja el interrogante para que cada uno saque su conclusión. Una puede ser que el Sheriff (Jhones) esta sintiendo que su vida se va acabando, eso se puede deducir por el sueño. Así puedes sacar muchas conclusiones pero me parece que el mensaje final de la película, es que la maldad en este mundo continua sin importar cuantas veces lo buenos ganen la batalla.

    Se que por ahí mi respuesta te puede dejar mas interrogantes, me parece una buen inicio de debate jejej. Si tienes mas preguntas o comentarios con gusto las recibire.

    Es un final amargo, es verdad, pero la vida casi siempre es igual.

    Saludos,

    ResponderEliminar