Buscar

lunes, 25 de febrero de 2008

80va entrega de premios Oscar: El día después


La 80va entrega de premios Oscar ya es parte de la historia. Anoche en el teatro Kodak de Los Ángeles (Hollywood para ser exactos) se dio otra importante velada dentro del séptimo arte. Seguí todo el hype del Oscar en los últimos días, la entrada a la alfombra roja y luego la ceremonia de premiación. Ciertamente este año la ceremonia mejoro mucho con la incorporación de Jhon Stewart como conductor del show.

Este año al parecer los integrantes de la academia estaban con la consigna de premiar a artistas no americanos ya que los cuatro mejores actores (2 principales y 2 de reparto) son extranjeros. De no ser por la típica escena del valiente y sacrificado soldado americano, como en toda película de acción gringa, que transmitieron en vivo desde Irak la entrega de un Oscar con la bandera de US ondeando en el cielo… cursi. Por lo demás me agrado bastante a comparación con la del año pasado que me pareció poco espectacular y austera en general (show, nominaciones, premiados).

Una parte que me encanto del show fue cuando Stewart dijo “y bueno las embarazadas de la noche son: Jessica Alba, Cathe Blanchet y Nicole Kidman. Y el bebe va para… Angelina Jolie!” jajajja eso fue un gran momento, muy a tono con el satírico humor de su programa y mucho mejor que su anterior participación en el 2006, Expiación para el. A pesar de esto el 2008 no trajo momentos que pasaran a la historia como Roberto Benigni saltando de una silla a la otra mientras iba a tomar su premio, o Adrien Brody besando a Halle Berry, Julia Roberts gritando como una niña que recibió su regalo deseado en navidad o el inolvidable discursos de Cuba Goodwyn Jr. y su posterior vuelta de cabeza en pleno escenario. Las reacciones de los ganadores fueron bastante calmadas y sobrias en esta entrega.

En cuanto a las predicciones que habíamos lanzado el día sábado, el resultado final fue de 13 aciertos de las 24 categorías, lo que es el 54% de aciertos. A simple vista el resultado es apenas mejor que las posibilidades que se tienen tirando una moneda al aire. Pero si detallamos los aciertos de nuestras predicciones y lo reducimos a las 10 categorías más importantes del evento (Mejor actriz, actriz secundaria, actor, actor secundario, director, película, película extranjera, película animada, dirección de arte y cinematografía) llegamos a un sorprendente 70%.

Vale decir que ayer domingo tuve la oportunidad recién de ver “Elizabeth: the golden age” y “La vie en rose” y cambie en por lo menos 3 categorías mi opinión sobre el ganador, pero hubiese sido injusto modificar nuestras predicciones que ya habían sido lanzadas. Sobre el resto de las categorías en las que no acertamos, que son en su mayoría técnicas y de cortos o documentales, en Bolivia es muy difícil tener acceso a ese material y se hizo lo que se pudo para conseguirlo, sin muchos resultados este año, trataremos de mejorarlo al año entrante.

Las categorías en las que me parece que existió una marcada injusticia fue en la de efectos especiales; Transformes de lejos tuvo los mejores efectos especiales del año 2007, The golden compass por su parte si bien tenia buenos efectos especiales, no tenían punto de comparación con la complejidad de los mechas de Transformers. En una categoría donde no acertamos con las predicciones pero que sin embargo era nuestra favorita y en efecto gano fue en dirección de arte que habíamos pronosticado a There Will Be Blood y gano, felizmente, Sweeney Todd.

El resto de las categorías principales era bastante predecible There Will… y No country… fueron lo mejor del cine el año pasado y de ahí tendrían que haber salido las ganadoras. No nos quedaban dudas del resultado en esas categorías y así fue. Ahora la 80va entrega del Oscar es historia, anoche nació el 80vo clásico del cine y estaremos ávidos este año buscando cual podría transformarse en el 81vo clásico de Hollywood.

Una mención especial para mi colega Hugo que cubrió en vivo el evento y estuvo permanentemente posteando hasta el final del evento, buen trabajo Hugo!



Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario