Buscar

lunes, 3 de diciembre de 2007

Leones por Corderos

Titulo original: Lions For Lambs

Titulo en español: Leones Por Corderos

Estudio: United Artist

Fecha de estreno: 9 de nov. del 2007 (USA); 29 de nov. del 2007 (Bol)

Artistas: Tom Cruise, Merryl Streep, Robert Redford, Derek Luke, Michael Peña

Duración: 88 minutos

Puntuación: 6/10

Esta cinta dirigida y protagonizada por Robert Redford trata el tema polémico y delicado de las intervenciones de Estados Unidos de América en Afganistán e Irak. La historia se basa en 3 hechos paralelos. Primero esta la periodista (Merryl Streep) que debe entrevistar a un senador (Tom Cruise) el cual le brinda una exclusiva; el ejercito ejecutara mas acciones militares en Afganistán. Al mismo tiempo muestra a un maestro (Redford) que busca sacar de la apatía a un estudiante con un futuro prometedor. Finalmente esta la historia de dos soldados (Peña y Luke), ex estudiantes del maestro, que de forman parte de las nuevas operaciones militares en Afganistán.

Las actuaciones de Streep y Cruise son impecables, redención para Cruise de su última MI:3 y repetición para Streep que nos tiene mal-acostumbrados a estos estándares de calidad en actuación. Robert Redford aunque tiene un tiempo en pantalla importante, su actuación no es muy destacable pese a que tiene algunas de las líneas más interesantes de la película.

En realidad Leones por Corderos tiene sustancia para ser la película del año pero le falta contenido. Mientras cuestiona la actitud de los políticos oportunistas y es durísima con los medios igual o más oportunistas que los políticos, no cuestiona el inicio de las acciones militares en estos países. También es un mea culpa de la sociedad americana y una cultura casi hedonista que se conforma con ver anecdóticamente el paso de la historia a través de la televisión. Pude ser una excelente película de haber tenido mayor profundidad en los temas tratados y menos ambigua en algunos, talvez fue demasiado el esfuerzo por ver los hechos desde los dos puntos.

Al final es una buena película que puede ayudar a ver algunos puntos a la gente que recién se esta introduciendo en estos temas altamente políticos. Si les agradan las largas charlas de política este de seguro es su tipo de película, aunque en honor a la verdad no la más destacable o recomendable. Disfruten.

Trivia

La película fue entregada a las salas de USA con el nombre falso de "Barrie", con el fin de protegerla de cualquier posibilidad de piratería.



Tags

2 comentarios:

  1. Se supone que la pelicula debia ser un llamado al activismo social en Estados Unidos, pero...
    Lions for Lambs es como una acusacion a la administracion actual y la presencia militar en Irak. Y tambien menciona el importismo de la gente y como los medios prefieren cubrir otras cosas mas "glamorosas" y todo esto influye en la caida del imperio norteamericano.
    El problema es que la gente a la que no le importa, no ira a ver esta pelicula.
    La parte sobre Cruise y Streep es buena, y la mayoria de las actuaciones son de primera. Aunque no le creo a Redford de profesor, y los soldados Derek Luke y Michael Pena no tienen suficiente tiempo en pantalla como para tomarlos en cuenta.
    La pelicula es dialogo tras dialogo. Y algunos son interesantes dialogos, pero solo si ya conoces es tema.
    La cinematografia es un poco torpe, y las tres historias no encajan muy bien, no atrapan.
    Redford, que tambien dirige, tal vez estaba esperando que usando un gran reparto iba a llamar a las masas a interesarse en la politica, tal vez tenga razon.
    Si no necesitan ver a grandes estrellas de Hollywood y quieren una cinta que profundiza el tema vean el documental "No End In Sight".

    ResponderEliminar
  2. Querida Fa a mi tambien me pareció que se quedo corta, talves su mayor pecado haya sido el mirar de muy lejos la situación para exponer varios puntos de vista. Se diluyen sus puntos que al principio los propone de manera muy fuerte. Lo del dialogo tras dialogo, no me molesta para nada, algunos la catalogaran en el infame epiteto de "película lenta". Para mi el principio fue muy prometedor, luego decayo mi interes. Yo me quedo con The War Tapes, el documental que propones no he tenido el gusto de verlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar