Buscar

jueves, 29 de noviembre de 2007

Beowulf




Con gran expectativa y presurosamente me dirigí a la sala de cine para ver Beowulf, ni bien me entere de su estreno. La película dirigida por el ganador del oscar Robert Zemeckis, hecha totalmente en CGI (Computer Generated Images / Imágenes Generadas en Computadora) había generado mucho interés por que a diferencia es una de las primeras cintas de animación creada para público joven/adulto, en definitiva no es una película para niños.

Vamos por la historia. Beowulf un viejo poema ingles sobre un guerrero germánico que tiene que salvar al pueblo danés de un monstruo que aterroriza el reino del Rey Hrothgar. La historia se toma muchas licencias con respecto a la historia original, hace de Beowulf un personaje mucho más cercano a los héroes actuales, con ambiciones de poder, mezquino y a veces débil ante las tentaciones y el temor. Grendel, el monstruo, que en esta entrega se encargaron de hacerlo de verdad monstruoso y su madre una seductora aunque monstruosa también. Estos personajes se debaten, en una historia casi al estilo del Rey Arturo, entre el bien y el mal. Nada sorprendente ahí,. es mas a ratos tuve la sensación de estar presenciando un remake de 13 Guerreros (Antonio Banderas). Falto profundidad en algunos personajes, solo se conoce a cabalidad a Beowulf y los demás parecieran estar simplemente de adorno. Hay un salto muy grande en la historia de Beowulf guerrero a Beowulf rey anciano, en lugar de las escenas de acción pudieron tener un contenido mas interesante sobre la transformación en esos años de reinado.

En lo que respecta a las actuaciones Hrothgar es interpretado por Anthony Hopkins, siempre podemos esperar calidad del performance de Hopkins y en este si bien no deja que desear tampoco es un rol por el cual será recordado. Ray Winstone me pareció verlo genial con ese físico atlético e imponente, muy difícil ver en el a Gary Gal Dove personaje que interpreto en Sexy Beast, bajito, gordito… Increíble la transformación. Angelina Jolie pareciera estar en su papel de malvada en Alexander, su figura en su recreación digital tampoco pareciera ser la real. Ella junto con John Malkovich son las actuaciones menos sobresalientes, Malkovich a veces parece sacado de una obra de teatro estudiantil. Una actuación aunque no muy relevante dentro de la historia pero que se destaca es la de Oliver Brendan Gleeson que interpreta al fiel amigo de Beowulf, Wiglaf.

En cuanto a lo técnico, es una joyita. Hay momentos que parecen ser actores reales, mientras los planos son mas cercanos el detalle es mejor, a medida que la cámara se aleja pierde calidad y se nota que son imágenes generadas por computadora. Sin embargo el trabajo es excepcional, el rostro de Jolie y Hopkins son magistralmente similares y a veces es casi imposible notar algún defecto que haga pensar que es CGI. Aquí llega mi queja, el sonido es horrible, puede ser que la sala que me toco haya tenido algún problema con el sonido. De lo contrario es un verdadero bajón en la producción, aparte que tuve que soportar el horror del doblaje. Díganme que sentido tiene utilizar a Jolie, Hopkins, Matkovich y otros actores de gran bagaje si abren sus bocas y salen voces que no son familiares para nosotros. Tal vez en países donde solo ven películas dobladas y están acostumbrados a escuchar a los actores con acentos regionales funcione, pero en Bolivia donde 95% de las películas son subtituladas no tiene sentido.


Beowulf deja la puerta abierta para este tipo de producciones y aunque no será la mejor película de CGI (Final Fantasy VII; Advent Children tiene calidad similar de CGI y una historia mejor construida) será la que habrá las puertas a Hollywood de este nuevo campo a proyectos mas ambiciosos.

En resumen bastante recomendable, pero no deja de ser otro blockbuster mas.



Tags:

3 comentarios:

  1. lo del doblaje me desanima, aunque parece muy buena, esperare el DVD o que llegue en original al cine, no entiendo, acaso es infantil!?

    ResponderEliminar
  2. A mi la verdad me parecio pesima, pesima la peliculilla, no solo por el mal doblaje sino por sus notorios efectos hechos por computadora. La pelea del héroe "desnudo" con el mounstruo si q estuvo chistosa, luego: un mounstruo con mamá? jajaj y hay q ver la quejadera con la que llegaba luego de la matanza jajaj
    sinceramente no me ha gustado la peli y no se la recomiendo a nadie

    ResponderEliminar
  3. Andrés: No te recomiendo verla en DVD los efectos son para la pantalla grande. Hicistes el primer comentario del blog gracias!

    Violeta: jejej bueno al parecer la película no es para cualquiera... Gracias por la visita

    ResponderEliminar